Auschwitz, a través de ojos nazis

Auschwitz, a través de ojos nazis

(PD/Agencias).- ‘Auschwitz. El álbum fotográfico de la tragedia’ es el título del libro que recopila cerca de 200 imágenes tomadas por los agentes de las SS desde la llegada a Auschwitz, en 1944, de un grupo de judíos a los que selecciona, requisa los bienes y, más tarde, conduce a la muerte en la cámara de gas.

El carácter único de este álbum se debe a que no existe ninguno semejante a él en todo el mundo, y que fue a parar a manos de una de las supervivientes de ese transporte de muerte, Lili Jacob, una judía de la aldea de Bilke (Montes Cárpatos), quien lo encontraría poco después de ser liberada por los americanos.

Lili Jacob reconoció en el álbum a personas de su comunidad, de su familia e incluso a sí misma, y al volver a su casa no pudo negarse a dar algunas de las fotos a los familiares que reconocían en ellas a sus seres queridos.

Mujeres jóvenes y ancianas, con niños, separados de hombres jóvenes y ancianos miran con cansancio, desilusión y temor a la cámara que les retrata en el andén, en sus tareas junto a los barracones o en el bosque que, sin ellos saberlo, era la antesala a la cámara de gas.

Lili Jacob perdió a sus padres y a todos sus hermanos en Auschwitz y en 1948 se marchó a Estados Unidos junto a su marido, desde donde en los años ochenta decidiría donar el álbum a Yad Vashem de Jerusalén, la autoridad para la Memoria de los Mártires y Héroes del Holocausto.

El álbum actual incluye también todas las fotografías que pudo ir recuperando el historiador Erich Kulka, superviviente de Auschwitz.

Los responsables de la edición de este libro -Casa Sefarad Israel y Yad Vashem- han decidido «conscientemente recordar», pues «es una decisión basada en el compromiso adquirido de conservar la historia y la creatividad del pueblo judío, que fue escogido para ser aniquilado, junto a la cultura y sus valores», afirma en el prólogo el presidente de Yad Vashem, Avner Shalev.

‘Auschwitz. El álbum fotográfico de la tragedia’, editado ahora en España por Metáfora, y que ha sido publicado anteriormente en muy pocos países, también incluye un resumen histórico sobre los campos de concentración de Auschwitz, sus objetivos, funciones y métodos de exterminio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído