El Rey ignora la Alianza de Civilizaciones en su discurso ante el Cuerpo Diplomático

(PD).- Pese a la satisfacción mostrada el miércoles por el ministro Moratinos sobre los resultados del I Foro de la Alianza de Civilizaciones, la iniciativa estrella del Gobierno Zapatero en política exterior estuvo ausente ayer del discurso del Rey ante el Cuerpo Diplomático.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, junto a los Príncipes de Asturias, presidieron la tradicional recepción a los embajadores o representantes de los países acreditados en Madrid, en la que estuvieron también presentes el jefe del Ejecutivo y el titular de Exteriores.

Explica ABC que, en su intervención, el Monarca pasó revista a las actuaciones de España en política exterior en el último año, pero no aludió en ningún momento a la Alianza de Civilizaciones, pese a que el día anterior se había clausurado en Madrid el Primer Foro de este proyecto hispano-turco, asumido por la ONU.

El discurso del Rey suele hacer referencia a los hechos sucedidos en el año anterior.

Lo que sí hizo Don Juan Carlos fue hablar de otro de los conceptos en los que más hincapié hace el Gobierno -el multilateralismo-, al destacar «la voluntad de España de proseguir una política exterior de marcada vocación universal, con una debida atención a la diplomacia multilateral».

Multilateralismo eficaz
En este sentido, el Rey puso de relieve la «apuesta» de España por «una eficaz diplomacia multilateral», especialmente en el marco de la ONU, considerando que se trata de algo clave para «afrontar con éxito las exigencias de la paz y la seguridad internacionales, la promoción de la democracia y de los derechos humanos» y los grandes desafíos globales «que van -dijo- desde la lucha contra la inaceptable barbarie terrorista, la erradicación de la pobreza, la desigualdad y las enfermedades, hasta la protección medioambiental».

Don Juan Carlos señaló que de esa concepción deriva la participación de nuestro país en distintas operaciones de paz bajo mandato de la ONU, como las de Afganistán, Bosnia, Kosovo o Líbano. Luego, dedicó un recuerdo emocionado a los militares españoles que murieron en «tan nobles misiones» y envió un mensaje de solidaridad a sus familias.

El Monarca tuvo palabras para las tradicionales áreas de intereses de España, como la UE, el Mediterráneo o Iberoamérica, subrayando que en los últimos años ha aumentado el nivel de relaciones con Asia y, sobre todo, con África, así como la ayuda al desarrollo.

Palabras del Nuncio
Antes de la la intervención de Don Juan Carlos, tomó la palabra, como Decano del Cuerpo Diplomático, el Nuncio de Su Santidad, monseñor Manuel Monteiro, quien felicitó al Rey por su 70 cumpleaños y elogió el papel de Doña Sofía en estos 32 años de Reinado, porque ha actuado siempre con «sensibilidad» y porque «sobre todo, en los momentos en que nadie sabe qué decir o qué hacer, ella sí lo sabe».

Se refirió al viaje de Don Juan Carlos a Afganistán para visitar a las tropas y dijo que esa y otras actuaciones «han colocado a la Corona en los más altos lugares del prestigio y popularidad nacional e internacional».

Por último, expresó su deseo de que se pueda acabar con la «lacra» del terrorismo.

Tras el acto, la Casa del Rey, para evitar los corrillos de los periodistas con Zapatero, impidió el acceso de los informadores al vino español ofrecido a los embajadores, argumentando que estamos en época preelectoral. Es la primera vez que se produce este veto a la prensa en una recepción al Cuerpo Diplomático.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído