Catorce terroristas islamistas detenidos en Barcelona

(Agencias / PD).- La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a 14 personas presuntamente vinculadas con el terrorismo islamista en una investigación desarrollada junto con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El ministro Rubalcaba afirma que los detenidos planeaban abastecerse de explosivos y tenían al menos 4 temporizadores

En el curso de la operación, que continúa abierta, se han producido varios registros en el barrio del Raval, y no se descartan nuevas detenciones, según las fuentes. Durante los registros, la Guardia Civil ha encontrado una sustancia explosiva que podría estar preparada para ser empleada en atentados, según han confirmado fuentes de la investigación.

Los detenidos han sido trasladados a las dependencias de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia de Barcelona, de donde hoy mismo saldrán hacia Madrid, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil.

Los detenidos son paquistaníes, según apuntan algunas fuentes, y podrían estar relacionados con un grupo de compatriotas desarticulado en 2004. En concreto, podrían tener relación con los cinco paquistanís que fueron condenados por la Audiencia Nacional con penas de hasta nueve años de prisión por pertenecer a un grupo terrorista relacionado con Al-Qaeda llamado Sunni Therik.

Según han apuntado algunos vecinos del barrio, esta madrugada se habrían producido registros de viviendas y locales, entre otras, en las calles Hospital, de la Cera y Erasme Gener, una zona con importante presencia de la comunidad paquistaní y en la que se encuentra un local habilitado como mezquita.

El barrio del Raval de Barcelona es uno de los enclaves de la ciudad más frecuentados por ciudadanos paquistaníes, y acoge multitud de locales de comida típica de este país.

Fuentes del Departamento del Interior han señalado que la Generalitat ha estado informada en todo momento de la operación y que el conseller, Joan Saura, ha estado en contacto con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Han añadido que los Mossos se han puesto a disposición de las Fuerzas de Seguridad del Estado y han efectuado labores de apoyo durante la operación.

Zapatero pide prudencia desde la cumbre hispano-portuguesa

Durante su comparecencia ante la prensa en el marco de la Cumbre Hispanolusa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha estado informado durante toda la noche por el ministro de Interior, ha felicitado a los servicios de inteligencia, que han contado con una importante colaboración internacional, y a la Guardia Civil por “su destacable papel” en esta operación.

Zapatero ha asegurado, asimismo, que el “alcance de ésta evaluándose” y ha pedido “prudencia” a la espera de conocer las intenciones de lo que representaba este “potencial grupo de activistas radicales”.

La última operación contra el terrorismo, en junio

Esta no es la primera vez que Barcelona se convierte en la sede de grupos terroristas. En junio de 2007, la policía detuvo en la capita catalana a dos islamistas buscados por las autoridades marroquíes acusados de ser miembros de Al-Qaeda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído