La «amenaza» del Islam

BBC Mundo.- La gran mayoría de los europeos consideran que una mayor interacción entre el Islam y Occidente podría ser una amenaza, según una nueva encuesta.

El estudio, realizado en 21 países de todo el mundo por la empresa Gallup, fue dado a conocer por el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

En cada país fueron entrevistadas mil personas.

En Dinamarca, el 79% de encuestados ve esas relaciones como una amenaza.

Lo mismo opina el 68% de los españoles, el 67% de los italianos, el 67% de los holandeses, el 65% de los suecos y el 59% de los belgas.

Según el estudio, esto se debe a que los europeos ven al mundo musulmán como un peligro para su identidad cultural, sobre todo debido a la inmigración procedente de países de mayoría musulmana.

¿Respeto?

Como contraste, los encuestados en Estados Unidos (70%), Canadá (72%) e Israel (56%) opinaron lo contrario: que una mayor interacción entre las dos culturas es algo positivo.

Sin embargo, tres de cada cuatro estadounidenses dijo que «el mundo musulmán no está comprometido a mejorar las relaciones con Occidente».

«Un porcentaje idéntico de palestinos le atribuye la misma apatía a Occidente», señalan los autores del estudio, llevado a cabo como parte de un nuevo informe anual del Foro Económico Mundial sobre el «Estado del Diálogo entre Islam y Occidente».

También el 82% de los estadounidenses y el 73% de los israelíes dijeron que el mundo musulmán no respeta a Occidente.

En varios países musulmanes, por el contrario, el sondeo arrojó que la mayoría de los entrevistados considera que el mundo islámico respeta a Occidente pero que no ocurre lo mismo desde la otra dirección.

Cuando se les preguntó qué pueden hacer los países occidentales para mejorar las relaciones, dijeron que mostrar un mayor respeto por el Islam y dejar de tratar a los musulmanes como si fueran inferiores.

¿Optimismo?

Cada país fue clasificado según el optimismo de sus ciudadanos en cuanto al futuro del diálogo entre Occidente y el Islam.

Bangladesh, un país de mayoría musulmana, fue el más optimista, a pesar de ser una de las naciones más pobres del planeta.

Entre los países con una visión más negativa, estuvo Brasil, la única nación latinoamericana incluida en la encuesta.

A Brasil sólo lo superó Rusia y, según los autores, en ambos caso el alto porcentaje se debe al gran número de personas que respondió «No sé».

En el caso de Brasil y Rusia, esto se puede deber a la falta de importancia personal que muchos de los encuestados le atribuyen a la relación entre las comunidades musulmanas y occidentales.

Menos de la mitad dicen que las relaciones entre los musulmanes y Occidente son importantes para ellos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído