La mujer saudí podrá alojarse sola en hoteles

La mujer saudí podrá alojarse sola en hoteles

(PD).-Las mujeres saudíes ahora ya no necesitan la custodia de un hombre cuando alquilen una habitación o un apartamento amueblado constituye otro una conquista en su tortuoso avance hacia la igualdad, un tema que suele ser evitado por los defensores de la Alianza de Civilizaciones.

Lo anunciaba ayer Al Watan, un periódico privado pero cercano al Gobierno saudí. Según sus fuentes, el Ministerio de Comercio ha enviado una circular a todos los establecimientos hoteleros pidiéndoles que acepten mujeres solas.

Arabia Saudí es uno de los países del mundo que más estrictamente aplica la segregación de géneros. Dentro de sus fronteras, las mujeres no pueden andar solas por la calle, ya que siempre deben ir acompañadas de un varón de su familia.

Además, es el único país del mundo que prohíbe a sus súbditas conducir, lo que ha desatado en los últimos meses numerosas protestas feministas. Este veto (como ya ha ocurrido con los hoteles), podría tener, sin embargo, los días contados, según publicaba ayer «The Daily Telegraph», que citaba a un funcionario saudí.

Tiradas en el aeropuerto

Sin embargo, en la práctica, cada vez más se producían situaciones que ponían en evidencia lo desfasado de esa norma. Mujeres que realizaban vuelos internos por razones familiares o de trabajo y perdían la conexión aérea, se veían rechazadas por los recepcionistas y obligadas a pasar la noche tiradas en el aeropuerto. Al Watan cita también el caso de Fatima Ibrahim. Esta mujer le relató cómo su hija, tras una pelea con su marido, se vio en la calle con sus niñas y no pudo conseguir que ningún hotel la aceptara.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído