Cincuenta oficiales en la reserva piden la dimisión de Ehud Olmert

(PD/EFE).- Cincuenta oficiales y capitanes en la reserva del Ejército israelí han difundido hoy una carta en la que exigen la dimisión del primer ministro, Ehud Olmert, por sus fallos en la «segunda guerra de Líbano» contra la milicia integrista de Hizbula.

«Has fracasado, vete a tu casa», le dicen los reservistas que se desempeñaron como jefes de tropa durante los encarnizados combates librados en Líbano meridional durante esa guerra que duró 34 días entre julio y agosto de 2006.

La carta, que publican hoy dos diarios de Tel Aviv con las fotografías de varios de los demandantes, indica: «Quien no asume sus responsabilidades no puede enviar a otros a la guerra».

El texto se dio a conocer a ocho días de la publicación de la segunda y última parte de un informe de la Comisión Winograd, que investigó los fallos del Gobierno y de las Fuerzas Armadas antes y durante la ofensiva lanzada tras la captura de dos soldados de una patrulla militar por comandos de Hizbulá en la frontera con el Líbano.

Esa Comisión, cuyos miembros fueron designados por el Gabinete Nacional para elaborar la investigación, ya se pronunció el año pasado sobre los primeros hallazgos consignó ya entonces que el Poder Ejecutivo y las FFAA incurrieron en graves fallos.

La misiva de los reservistas es una reacción a recientes declaraciones de Olmert, quien anticipó que no tiene intención de renunciar a su cargo después de conocerse el dictamen de la Comisión Winograd. «La concepción israelí de la seguridad se basa de hecho en la responsabilidad y el ejemplo personal», dicen los reservistas en su carta.

«Para nosotros el ‘¡seguidme!’ no es un lema sino una norma de conducta ineludible para quien conduce a los soldados al combate», alusión a la tradicional orden de los jefes, quienes los preceden, añaden.

La «segunda guerra en Líbano», precedida por la de 1982 contra los guerrilleros palestinos asentados en el sur de ese país, concluyó con un alto el fuego que concertó el Consejo de Seguridad de la ONU a mediados de agosto de 2005.

A raíz de los fallos, que denunciaron muchos reservistas al regresar de la guerra, como impartir órdenes contradictorias, proporcionarles equipos obsoletos en algunos casos y la falta de alimentos para los soldados, dimitieron el ex jefe de las FFAA, general Dan Halutz, y el ministro de Defensa Amir Peretz.

Olmert ha sostenido que sólo él, precisamente, es quien debe corregir los errores cometidos, lo que encomendó al nuevo comandante de las FFAA, general Gabi Ashkenazi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído