137 periodistas fueron asesinados en 2007 y 37 murieron accidentalmente

(PD / Agencias).- Un total de 135 informadores fueron asesinados durante 2007 y otros 37 murieron accidentalmente mientras ejercían su profesión, según el balance anual difundido hoy por la Federación Internacional de Periodistas.

Irak volvió a ser el país más peligroso para ejercer el periodismo, con 65 asesinatos, en su gran mayoría de profesionales de origen local. La cifra de periodistas muertos en este país desde el inicio de la guerra supera ya los 250.

Tras Irak, los números más altas se dieron en Pakistán y Somalia, con ocho asesinatos en ambos casos; México y Sri Lanka, seis en cada uno; Filipinas, con cinco muertos, y Afganistán, con cuatro.

Las cifras de 2007 son superiores a la media histórica, pero no a las de 2006, año en el que murieron asesinados 155 reporteros y que la FIP definió como el «más sangriento» de la historia del periodismo.

«El informe de este año muestra que los ataques trágicos a reporteros, fotógrafos, traductores, transportistas y otros profesionales de los medios de comunicación se mantienen a niveles de récord y que hay una tendencia de riesgo para los medios en muchas partes del mundo», apuntó el secretario de la FIP, Aidan White.

A juzgar por las estadísticas, el peligro potencial que enfrentan los trabajadores de los medios de comunicación varía mucho en función de donde ejerzan su profesión.

El informe recoge que en Asia hubo 31 muertes violentas, en América Latina, 18, y en África, 14, pero no cita ni un sólo crimen en la Unión Europea y sólo uno en EEUU, el del redactor del Oakland Tribune, Chauncey Bailey, asesinado por un joven tras haber escrito artículos críticos con una panadería.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído