Egipto cede a Abbas el control de la frontera con Gaza

(PD).- Esta decisión gubernamental ha llegado en una jornada en la que se ha reducido sensiblemente el número de ciudadanos palestinos que están cruzando el paso fronterizo.

Egipto ha decidido ceder el control de la frontera con Gaza por el paso de Rafá a las fuerzas de seguridad del presidente Mahmud Abbás, según ha informado el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Malki.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha rechazado este acuerdo y ha declarado su propósito de emprender negociaciones con las autoridades de El Cairo «para presentar nuestro punto de vista sobre cómo manejar la frontera», según el portavoz del grupo, Sami Abu Zuhri.

La decisión del Gobierno egipcio ha llegado en una jornada en la que se ha reducido sensiblemente el número de ciudadanos palestinos que están cruzando el paso fronterizo ante el bloqueo de Israel.

El hecho de que se haya ralentizado el paso de palestinos se debe principalmente a la escasez de alimentos en los establecimiento comerciales de la ciudad egipcia, algunos de los cuales permanecan ya cerrados.

Algunos comerciantes de la frontera aseguran, sin embargo, que hay instrucciones de la Policía de no abrir los comercios para así quitar a los palestinos motivos para cruzar a Egipto, ya que la mayor parte de ellos cruza para hacer acopio de provisiones.

Pese a estas y otras limitaciones para impedir el tránsito de personas a territorio egipcio, el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, ha afirmado que Egipto continuará proveyendo a los palestinos de lo que necesiten, pero advirtió contra las «provocaciones» de que son objeto los agentes egipcios por parte de los palestinos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído