El proeuropeo Tadic gana las elecciones serbias

El proeuropeo Tadic gana las elecciones serbias

(PD / EFE).- El candidato proeuropeo Boris Tadic proclamó hoy su victoria en las elecciones presidenciales serbias, y el candidato euroescéptico y proruso Tomislav Nikolic reconoció la derrota.

«Felicito a los ciudadanos por mostrar que Serbia es una democracia europea», dijo Tadic tras declararse vencedor, y agregó que su contrincante, Nikolic, merecía todo su respeto por el número de votos conseguidos.

«No es hora para festejar, sino para trabajar», subrayó Tadic en la sede de su partido, y agregó que tiene «gran fuerza, y gran voluntad» para lograr el objetivo de crear unas condiciones de vida mejores para los ciudadanos, muchos descontentos por los lentos cambios, la alta tasa de desempleo y el bajo nivel de vida.

«Hemos triunfado juntos, Serbia triunfó», concluyó Tadic.

«Tadic ha vencido, felicitaciones», dijo, por su parte, Nikolic desde el cuartel general de su formación, al admitir su derrota.

Nikolic se mostró muy contento por el apoyo de más de dos millones de votantes, el mejor resultado jamás alcanzado por su Partido Radical Serbio (SRS), formación ultranacionalista en la oposición.

La participación alcanzó el 67,6%, lo que supone más de 4,5 millones de electores, de los 6,7 millones del censo electoral, según la Organización No Gubernamental (ONG) serbia el Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CESID).

Según los resultados parciales oficiales de la Comisión Electoral, tras el recuento del 47,55% de los votos, Tadic lleva obtenidos el 51,16%, frente a Nikolic, con el 47,18%.

Nikolic dijo que apoyará a todas las instituciones del país «que quieren defender los intereses nacionales» y su pugna diplomática por preservar Kosovo, provincia serbia cuya mayoría albanesa se prepara para proclamar la independencia.

Asimismo, pidió a Rusia que siga apoyando a Serbia indistintamente de quién es el ganador de estas presidenciales, y a la Unión Europea (UE) que «deje de chantajear y poner condiciones imposibles» ante Serbia.

«Estamos preparados para la UE, pero las condiciones que pone no podrá cumplir nadie» en Serbia, dijo Nikolic.

Los ciudadanos serbios elegían hoy al jefe del Estado en una segunda vuelta electoral, en un ambiente plebiscitario y en un momento difícil para Serbia ante la posible independencia de Kosovo, que los albaneses proclamarán en coordinación con Washington y Bruselas.

En Serbia, las reticencias hacia la UE han ido en aumento por la disposición de muchos países europeos a reconocer la independencia de Kosovo, a la que Serbia se opone rotundamente, y que tiene el apoyo de Rusia.

Nikolic aseguró también que el gran número de votos que ha ganado muestra que los votantes serbios quieren cambios y anunció todavía «luchas políticas», la primera en las elecciones locales previstas para mayo próximo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído