China inicia el «Año de la Rata» con malos augurios para las Bolsas

(EFE / PD).- Varios adivinos chinos, con un pasado ligado al mundo de las finanzas y un gran empeño por desvelar el futuro de las Bolsas a través de la astrología, predicen que el Año de la Rata, que comienza mañana en el calendario lunar, estará lleno de preocupaciones para los inversores. Tokio y Hong-Kong han terminado la sesión del miércoles con caídas del 5%, contagiadas por el cierre en negativo de Wall Street de la jornada anterior.

El astrólogo y antiguo corredor de Bolsa chino Tony Tan, de origen singapurense, se enriqueció en 2007 cuando contó a sus clientes que el Año del Cerdo, que concluye hoy, daría lugar a «picos de rendimiento», asegura hoy el diario ‘Shanghai Daily’.

En efecto, el año pasado los parqués de Shanghai y Shenzhen experimentaron meses enteros de sucesivos máximos históricos de cotización, y el índice general de Shanghai, su principal referente, ganó nada menos que un 162% durante todo 2007, aunque eso fue después de aumentar otro espectacular 130% en 2006.

En cualquier caso, Tan acertó de lleno, y para el próximo año lunar no augura tan buenos resultados.

«Tal y como una rata, los inversores van a tener que ser muy ágiles. Va a ser un año altamente competitivo», aventuró Tan, dedicado a la astrología china desde 1995 y fundador de una entidad que denomina Academia Armoniosa de Metafísica China.

La astrología del país, basada en una síntesis de filosofía y conocimientos astronómicos con más de tres milenios de antigüedad, cuenta con un zodiaco de 12 animales (los únicos que, según la tradición religiosa, despidieron a Buda antes de su muerte). Los signos de estos animales se combinan con los cinco elementos del universo, que son el metal, el agua, la madera, el fuego y la tierra.

En esta ocasión, el Año de la Rata, en su esencia considerada una «criatura de agua», se combina con el elemento de «tierra», lo que produce un resultado de inestabilidad que afectará a las Bolsas, asegura Tan en un momento en que llevan varias semanas de caídas, afectadas por los temores a una recesión en EEUU.

El astrólogo augura que los mercados chinos tocarán fondo en abril, para empezar a remontar durante el resto del año, aunque sin alcanzar nuevos máximos (el del índice shanghainés está en 6.092,06 puntos, alcanzado el pasado 16 de octubre).

«El Año del Cerdo fue uno de fortaleza óptima, pero no va a repetirse de nuevo», asegura.

Otro astrólogo de origen chino, Joey Yap, afincado en Malasia, presenta un panorama algo más optimista.

«Hay incertidumbre, pero también hay mucha actividad y crecimiento», afirmó, por lo que aconseja invertir en empresas relacionadas con los bienes de consumo, el sector médico o el transporte, ya que la conjunción de los astros se presenta favorable para estos campos durante el próximo año lunar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído