John McCain parece no tener rival en las primarias republicanas

John McCain parece no tener rival en las primarias republicanas

(Agencias/PD).-John McCain se impone según lo previsto en el supermartes republicano. El senador por Arizona, que empezó como el gran tapado y ahora es claro favorito tras ganar en las primarias de Florida, se apunta la victoria en varios Estados clave, especialmente en el área triestatal de Nueva York (donde se juegan 101 delegados), Nueva Jersey (52 delegados) y Connecticut (30), donde aparecía como favorito el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, que se retiró hace una semana.

Al abandonar la carrera electoral, Giuliani anunció públicamente su apoyo explícito a McCain, lo que puede haber favorecido su victoria en estos tres importantes territorios de la Costa Este de Estados Unidos.

Cerradas ya las urnas en California, el otro punto caliente de este ‘supermartes’, los primeros sondeos a pie de urna otorgan la victoria a McCain, lo que le da 173 delegados. A ellos se sumarían, según recuentos parciales, los de Delaware (18), Illinois (70), Oklahoma (41), Missouri (58) y, por supuesto, Arizona (53), de donde es senador.

Con ello, el senador por Arizona se asegura ya más de la mitad de los 1.081 delegados que están en juego en el bando republicano, pues hay que recordar que el ganador de cada Estado se lleva todos sus delegados, a diferencia del bando demócrata, donde cada aspirante consigue un número de delegados proporcional a los votos obtenidos.

McCain, en una comparecencia ante sus seguidores en Phoenix, se ha mostrado confiado en ganar y ha dicho que «queda mucho camino por andar» hasta las elecciones del próximo mes de noviembre, aunque tras las primarias del ‘supermartes’ en más de una veintena de estados «nos hemos acercado más».

Mitt Romney, considerado el principal rival de McCain, resiste pero no alcanza al senador. De momento va ganando en Utah (36), Massachusetts (43), donde fue gobernador, Montana (25), Dakota del Norte (26), Minnesota (41) y Colorado.

También resiste, más de lo esperado, Micke Huckabee, que hasta ahora lleva ventaja en Alabama (48), Arkansas (34), Georgia (72), Missouri (58), Tennessee (55) y Virgina Occidental (30).

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído