Los tornados y las tormentas dejan al menos 54 muertos en el sur de EEUU

(EFE / PD).- Las fuertes tormentas y la cadena de cerca de 80 tornados que desde el martes azota varios estados del sur de los Estados Unidos se han cobrado, por el momento, la vida de al menos 54 personas, según informan las autoridades.

El presidente de EEUU, George W. Bush, junto a otras personalidades de la política, mostró su solidaridad con los damnificados y su apoyo a las familias de los fallecidos.

Un portavoz de la Casa Blanca ha señalado que el jueves el presidente viajará a Tennessee para conocer de cerca la situación y manifestar su solidaridad a los damnificados.

Los últimos informes policiales, recogidos por la cadena CNN, apuntan a que 30 personas han fallecido en Tennessee, 13 en Arkansas -incluidos tres miembros de la misma familia-, siete en Kentucky y cuatro en Alabama, mientras que el estado de Misisipi todavía no ha contabilizado ninguna muerte.

Las autoridades no descartan que el número de víctimas aumente a lo largo de esta jornada, a medida que se vayan desarrollando las tareas de rescate e inspección de los inmuebles y las zonas devastadas.

«Sabemos que hay ocho muertos y seguimos buscando. La devastación ha sido inmensa», señaló Shelvy Linville, alcalde de Lafayette, en Tennessee.

El cómputo de heridos supera en estos momentos los 150, entre los que se encuentran 51 estudiantes de la Universidad de Unión (Tennessee), alcanzados por la tormenta en el interior de los dormitorios de esa residencia universitaria de la ciudad de Jackson.

Precisamente, en Tennessee es donde se han contabilizado el mayor número de daños personales y materiales, especialmente alrededor de siete condados de la ciudad de Memphis y al norte de la región, en la frontera con Kentucky.

Entre los edificios afectados figuran un campus universitario, un centro comercial y una residencia de ancianos, aunque el fuerte viento provocó también el derribo de una antena del servicio de patrullas de carreteras de Memphis, que obligó a suspender temporalmente los vuelos del aeropuerto de esta ciudad.

La fuerza del caos

Además de carreteras cortadas, camiones volcados y edificios destruidos, los fuertes vientos también causaron un incendio en una estación de gas natural de esta región.

El presidente Bush expresó en un comunicado su condolencia a todos los damnificados y a los gobernadores de los cinco estados, con los que habló por teléfono esta mañana. «Quiero que la gente de estos estados sepa que todos los americanos están apoyándolos» y que «la administración está preparada para ayudarlos y encargarse de cualquier llamamiento de emergencia», señaló Bush.

En esta misma línea se pronunció el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, al mostrar su solidaridad con los afectados y con las familias de las víctimas de las tormentas.

Asimismo, Chertoff aseguró que la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ya ha desplegado unidades en el área para «responder cuanto antes» al desastre y recomendó a los ciudadanos seguir las órdenes de las autoridades locales en materia de evacuación.

Los vientos huracanados afectaron parcialmente la jornada de primarias del ‘supermartes’, pues obligaron a cerrar momentáneamente algunos puestos de votación de Alabama, Arkansas y Tennessee, tres de los 24 estados convocados a votar.

Según el meteorólogo Tim Ballisty, de The Weather Channel, la amenaza de fuertes tormentas continúa esta tarde, principalmente en el sur de Ohio, el este de Kentucky, el este de Tennessee, Virginia Occidental, y desde el sur de Pensilvania y el sur de Nueva Jersey hasta el sur de Georgia y el norte de Florida.

La última tragedia provocada por tormentas tuvo lugar el pasado mes de mayo, cuando 10 personas murieron como consecuencia de los tornados que devastaron el estado central de Kansas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído