Alonso asegura que «no hubo tiro directo» en la muerte del afgano por soldados españoles

(PD / EFE).- El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha explicado hoy que «no hubo disparo directo» en el incidente del contingente español en Afganistán que causó la muerte de un afgano de forma accidental.

El incidente tuvo lugar el pasado domingo en una carretera de Farah-Rud cuando soldados españoles de la Fuerza de Reacción Rápida destinados en Herat dispararon al aire y suelo a modo de advertencia a un vehículo que se acercaba al convoy que protegían. Uno de los disparos alcanzó de rebote a uno de los ocupantes causándole horas después la muerte.

«Respetaron el protocolo»

Según la versión ofrecida hoy por el ministro Alonso en una entrevista en Antena 3, los soldados españoles, miembros de la ISAF de Naciones Unidas, «respetaron el protocolo» e hicieron «lo que las reglas de la misión ISAF dicen que hay que hacer».

Alonso ha aclarado que los militares españoles dieron primero el alto al vehículo «con gestos», después con luces, y, más tarde, dispararon al aire y al suelo. Una de las balas rebotó, dio en una oreja al conductor y mató a uno de los ocupantes del vehículo. El titular de Defensa ha tildado además el suceso de «mala suerte» y ha explicado que la zona donde se produjo es «muy peligrosa» y » ha habido muchos incidentes de esa naturaleza».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído