Sarkozy, a la conquista de Marte

(Agencias / PD).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido en la base espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, «una estrategia razonada y coherente» para la política espacial europea, y se ha mostrado «convencido» de que la exploración del planeta Marte «sólo puede ser mundial».

Propuso, por ello, a los socios de Francia en la Agencia Espacial Europea (ESA) y en la Unión Europea, «reflexionar juntos en el marco de un diálogo con Estados Unidos y con las otras potencias espaciales» para organizar «nuestro esfuerzo».

La «prueba real de la madurez de las naciones» del planeta será, en su opinión, «construir» el proyecto de enviar astronautas a Marte.

«Porque Marte esta ahí y Marte es accesible a las tecnologías disponibles para la humanidad, no podemos rechazar intentar esta aventura», añadió.

«Cada cual podrá tomar su parte, con sus capacidades y sus elecciones privilegiadas», precisó, al evocar su idea de que el espacio ha de explorarse «sin exclusividad ni apropiación por una u otra nación».

Estimó que Europa posee «sectores de excelencia» donde aportar sus talentos, en particular en materia de «exploración robótica, transporte de material» y «tecnologías espaciales».

Asociación con EEUU

Agregó que, «por su capacidad financiera, su competencia técnica y científica», así como por la «voluntad política que les anima», EEUU está dispuesto a lanzarse a la aventura de explorar Marte, y Europa debe proponer «elaborar una asociación responsable que saque partido de las fuerzas de cada cual para construir juntos un proyecto compartido».

En cuanto a la política espacial francesa y europea propiamente dichas, el jefe de Estado francés subrayó que el general de Gaulle «hizo ya el viaje a Guayana para poner las bases de la aventura espacial francesa y después europea», y fundó en Kourou «el acceso de Francia al espacio», que él propuso europeizar.

Citó su deseo de que Europa «redefina el papel y la posición del Centro Espacial donde trabajamos hoy», en la Guayana, región «ultraperiférica de la UE» y posición única que «Francia está orgullosa de poder ofrecer» a sus socios, a los que quiere dar todas las garantías «sobre la disponibilidad de esta infraestructura vital».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído