EEUU quiere colocar un tercer componente de su sistema antimisiles en Europa

(PD / Agencias).- Estados Unidos pretende colocar un tercer gran componente de su sistema antimisiles en Europa, además de aquellos cuya instalación está negociando con Polonia y República Checa, para contrarrestar la amenaza de Irán, según informó el general estadounidense que está construyendo el escudo antimisiles, el lugarteniente general de las Fuerzas Armadas Henry Obering.

Este tercer componente incluye una estación de radar móvil de banda X –una gama que cubre las frecuencias de 7,25 a 8,40 GHz y que está reservada exclusivamente para usos militares– construida por la empresa Raytheon Co.

El también jefe de la Agencia de Defensa Antimisiles del Pentágono añadió que esta instalación se situaría aún más cerca que los otros dos componentes de Irán, que está trabajando para fabricar misiles balísticos capaces de transportar armas letales más allá de Oriente Próximo.

El potente sistema de radar se ubicaría en el sureste de Europa, probablemente en Turquía, el Cáucaso o la región del mar Caspio, según explicó Obering en una conferencia sobre tecnología de defensa. El general precisó que el radar es idéntico a otro que posee Estados Unidos frente a Corea del Norte en el norte de Japón, concretamente en una base aérea próxima a la localidad de Shariki.

«Es muy móvil, transportable, así que no es algo de lo que nos tengamos que ocupar inmediatamente», indicó Obering, que aseveró que Estados Unidos está «en camino» para alcanzar acuerdos con Polonia y República Checa que permitan a Washington colocar sus dos primeras instalaciones antimisiles en Europa.

El radar de banda X utiliza un rayo de luz muy preciso capaz observar claramente y seguir el rastro de pequeños objetos en el espacio, como cabezas nucleares de misiles.

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha pedido al Congreso 719,8 millones de dólares (493.3 millones de euros) para el año fiscal 2009 con el fin de iniciar la instalación de diez misiles interceptores en Polonia y una estación de radar en República Checa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído