El Consejo de Seguridad de la ONU convoca una reunión de emergencia sobre Kosovo en la que estará Serbia

(PD / Agencias).- El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado para mañana jueves una reunión de urgencia solicitada por Serbia y Rusia ante la posibilidad de que Kosovo declare unilateralmente su independencia en los próximos días.

A la reunión a puerta cerrada solamente asistirán los quince integrantes del máximo órgano de las Naciones Unidas y el ministro de Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, ha anunciado el presidente de turno del Consejo, el embajador de Panamá Ricardo Alberto Arias.

Arias ha aclarado que el Consejo recibió una carta del Gobierno de Serbia solicitándole una sesión urgente, petición respaldada por Rusia, uno de sus cinco miembros permanentes. «Hoy, el Consejo acordó que la reunión debe ser un debate privado y que el ministro de Asuntos Exteriores serbio, será invitado a participar, ya que así lo solicitó», ha explicado el diplomático panameño. Asimismo, ha explicado que ningún representante de las autoridades de Pristina ha expresado su interés en estar presente.

No obstante, ha precisado que pese a que estará presente, el ministro serbio, Vuk Jeremic, no hablará durante las discusiones, en vista de que se decidió que sólo los integrantes del Consejo podrán exponer sus posiciones respecto a la intención de los dirigentes kosovares de proclamar su independencia el próximo domingo.

Serbia no aceptará ninguna decisión unilateral

El año pasado, la ONU presentó un plan de su enviado especial para Kosovo, Martti Ahtisaari, en el que proponía la independencia de la provincia bajo supervisión internacional, pero fue rechazado por Serbia con el apoyo de Rusia.

A partir de entonces, las negociaciones estuvieron a cargo de la ‘troika’ – grupo formado por Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia-, que tras cuatro meses de mediación no logró ningún acuerdo. Serbia ha reiterado repetidamente que no aceptará ninguna decisión unilateral, afirmando que sería una violación del derecho internacional.

«Ante la gravedad de la situación en Kosovo»

La misiva del embajador de Serbia ante la ONU, Pavle Jevremovic, pide que se discuta «la gravedad de la situación en la provincia serbia de Kosovo».
«Somos testigos de actividades preparatorias finales para una declaración unilateral de independencia por parte de las instituciones provisionales de autogobierno» que constituirían una violación de la integridad territorial de Serbia y de las resoluciones del Consejo sobre el territorio, afirma el embajador en la carta.

La reunión de urgencia del órgano ejecutivo de la ONU se produce tras las indicaciones dadas por líderes de la comunidad albanokosovar de que se preparan para declarar la independencia de Serbia posiblemente el próximo domingo, en coordinación con Washington y Bruselas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído