Los separatistas de Kosovo eluden dar una fecha para la independencia

(PD).- El mundo mira a Kosovo. Su independencia de Serbia podría marcar un precedente para España, Rusia, Bélgica o Macedonia y crear jurisprudencia internacional. El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, evitó hoy dar un fecha para la independencia durante una rueda de prensa que despertó la atención de los medios en todo el globo.

Hubiera sido la primera vez que el gobierno albanokosovar se pronuncia oficialmente sobre una fecha para la independencia, que distintas fuentes no oficiales han establecido para el domingo, día 17. En varias ocasiones Thaci, líder del Partido Democrático de Kosovo (PDK), ha afirmado saber la fecha de la proclamación, que será coordinada con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Los diarios locales aseguran que la independencia se proclamará este domingo en una sesión extraordinaria del Parlamento de Kosovo, pese a la oposición de Serbia y de otros países, fundamentalmente Rusia. La aplicación de la independencia se basará en el plan del mediador diplomático finlandés Martti Ahtisaari, que ofrece a la provincia serbia de mayoría albanesa una independencia supervisada bajo una administración civil de la UE y control militar de la OTAN.

El plan contempla Kosovo como una sociedad multiétnica y garantiza la protección de las minorías, principalmente la serbia, que representa un 5% de la población de dos millones de habitantes. Kosovo se encuentra bajo administración de la ONU desde el fin de un conflicto entre los serbios y albanokosovares en 199.

Serbia no lo permitirá

Por su parte, la postura de Serbia respecto a esta situación es clara, y el juves, el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, admitió por primera vez que la inminente pérdida de la histórica provincia de Kosovo es una realidad, aunque prometió que el país nunca lo aceptará.

La mayoría albanesa de Kosovo proclamará su independencia el domingo con la promesa de ser reconocida por parte de Occidente, aunque sin la aprobación de Naciones Unidas. En este sentido, el mandatario aseguró que su coalición ya ha preparado un documento para anular preventivamente «un acto de declaración de independencia de Kosovo». «Esta decisión confirma la unidad nacional total», dijo Kostunica, que añadió que lo que ocurrirá el domingo es una «grave violación del Derecho Internacional». El primer ministro asegró que «Serbia tiene el derecho (…) y Serbia dará pasos concretos (…) para probar que Kosovo es parte de Serbia». Además, uno de los líderes del Partido Radical, Tomislav Nikolic, llamó a Kostunica y al presidente, Boris Tadic, a organizar una masiva protesta contra la independencia de Kosovo en la capital la semana próxima.

Kostunica también indicó que ha pedido una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU y que solicitará a su secretario general, Ban Ki-Moon, que de «todos los pasos y prevenga la violación de la Carta de la ONU, el Acta de Helsinki y la resolución 1244». Esta resolución fue adoptada en 1999, cuando la OTAN se desplegó en Kosovo después de bombardear Serbia para forzarla a retirar sus tropas del territorio y acabar con la limpieza étnica de los albaneses. Alrededor del 90% de los dos millones de habitantes de Kosovo son albaneses, pero sigue habiendo unos 120.000 serbios.

Rusia alerta de las repercusiones

Rusia cambiará su política hacia las regiones separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur si se reconoce a Kosovo como independiente, dijo el viernes la agencia de noticias Interfax citando al Ministerio de Asuntos Exteriores.

«La declaración y reconocimiento de la independencia de Kosovo forzará a Rusia a ajustar su línea en relación a Abjazia y Osetia del Sur», sostuvo Interfax citando un comunicado de la cartera.

El comunicado no dijo si el ajuste implicaría que Rusia dé reconocimiento diplomático a las dos regiones, que se independizaron del gobierno georgiano en la década de los 90 y ahora están respaldadas por Moscú.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído