Cuba libera a 7 disidentes y cuatro de ellos viajarán a España

(PD / Agencias).- Las autoridades cubanas anunciaron la liberación de siete opositores, de los cuales al menos cuatro, que viajarán a España, pertenecen al ‘Grupo de los 75’, condenados a penas de hasta 28 años de prisión en juicios sumarísimos en abril de 2003, informaron fuentes diplomáticas españolas.

Las mismas fuentes confirmaron en La Habana que Alejandro González Raga, Omar Pernet, José Gabriel Ramón Castillo y Pedro Pablo Álvarez viajarán a España, pero no precisaron en qué momento ni tampoco la identidad de los otros tres liberados.

Las liberaciones se producen después de que el pasado lunes los gobiernos de España y Cuba celebraran en Madrid la segunda reunión del mecanismo de diálogo sobre derechos humanos abierto en abril del año pasado.

González Raga, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), cumplía una condena de 14 años de prisión en la cárcel del kilómetro 7 de Camagüey, en el centro-oeste de la isla.

Pernet, del Movimiento Nacional de Derechos Humanos ‘Mario Manuel de la Peña’, y Álvarez, presidente del Consejo Unitario de Trabajadores, cumplían penas de 25 años de cárcel.

Ramón, director del Instituto Independiente ‘Cultura y Democracia’, estaba condenado a 20 años, que cumplía en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, según las Damas de Blanco, organización que agrupa a mujeres familiares de los 75.

Pernet, Ramón y Álvarez estaban en una lista de siete presos enfermos difundida en octubre pasado por las Damas de Blanco y enviada al ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, para pedir su intercesión por ellos.

Fuentes de la Embajada de España indicaron que el Gobierno español siempre ha planteado la liberación de disidentes en todas las ocasiones en que ha tenido oportunidad de hacerlo, la última vez en la reunión celebrada en Madrid.

El último opositor del Grupo de los 75 que abandonó la isla fue Héctor Palacios, a finales de octubre, cuando partió a España para recibir atención médica, acompañado por su esposa, Gisela Delgado, a petición de las autoridades españolas.

Tras la liberación de González, Pernet, Ramón y Álvarez, permanecen presos 55 miembros del ‘Grupo de los 75’, como se llama a los disidentes condenados en 2003 por conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado, y socavar los principios de la revolución.

Del resto, diez están excarcelados con licencia extra-penal, por motivos de salud, y cinco ya estaban fuera de Cuba.

Uno más, Miguel Tamayo Valdés, falleció en enero del año pasado en La Habana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído