Bush: «Pronto estableceremos relaciones diplomáticas totales con Kosovo»

(Agencias / PD).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha reconocido la independencia de Kosovo y ha asegurado que piensa que la decisión llevará la paz a los Balcanes. «La historia probará que esto será una decisión correcta para llevar paz a los Balcanes», dijo Bush durante su visita a Tanzania.

Además, el presidente estadounidense anunció que «pronto estableceremos relaciones diplomáticas totales con la nacisn de Kosovo».

Las palabras de Bush se producen en un momento de división en Occidente respecto a la secesión de Kosovo. La declaración unilateral de independencia ha encendido una nueva chispa en los Balcanes de impredecibles consecuencias al provocar un enconado cisma en el apoyo de las principales potencias mundiales.

El Consejo de Seguridad de la ONU reprodujo las profundas divisiones ya conocidas sobre el reconocimiento de Kosovo, con el apoyo de EEUU, Francia y el Reino Unido y el rechazo de Rusia y China, contrarios a que la secesionista provincia serbia se convierta en el 193 Estado del mundo.

El máximo órgano de decisiones de la ONU escuchó este lunes al presidente de Serbia, Boris Tadic, quien pidió que la decisión sea declarada «nula e inválida» y advirtió de que ese reconocimiento tendrá «consecuencias impredecibles».

En ese sentido, las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur han anunciado que «próximamente» pedirán a Rusia, a la pos-soviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) y a la ONU que reconozcan su independencia.

‘Nunca renunciaremos a Kosovo’
El presidente serbio afirmó que Serbia «nunca reconocerá la independencia de Kosovo. Nunca renunciaremos a Kosovo ni abandonaremos la defensa de nuestros legítimos intereses. Para los serbios y sus instituciones, Kosovo siempre será parte de Serbia».

El desacuerdo en el Consejo se basa en la interpretación legal de una de sus resoluciones, la 1.244, adoptada en 1999, que recoge el plan de paz internacional para Kosovo y garantiza a Serbia la soberanía y la integridad territorial.

La Unión Europea logró una posición común sobre la declaración de independencia de Kosovo, que insiste en que es un caso único que no sienta precedentes, y deja que cada país miembro decida si reconoce la secesión.

Ya han anunciado el reconocimiento de Kosovo países como Albania, Alemania, Afganistán, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Costa Rica, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Reino Unido, Suecia y Turquía.

China, Chipre, Eslovaquia, España, Grecia, Georgia, Holanda, Portugal, Rusia, República Checa, Sri Lanka y Vietnam, entre otros, han anunciado, por su parte, que rechazan la declaración unilateral de independencia realizada por Pristina.

Retirada de los embajadores

El ministro de Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, anunció que su Gobierno ha pedido la «retirada inmediata» de sus embajadores en todos los países que han reconocido a Kosovo y dijo que en los próximos días se replantearán sus relaciones con ellos.

El embajador ruso, Vitaly Churkin, afirmó que la decisión de Kosovo supone una «abierta violación» de la ley internacional, y «una amenaza a la paz y la seguridad en los Balcanes».

Por su parte, el embajador de China, Wang Guangya, dijo que Pekín «se opone a toda declaración unilateral de independencia» y pidió «una solución mutuamente aceptada y negociada» entre Belgrado y Pristina.

El embajador británico ante la ONU, John Sawers, señaló que estos acontecimientos «son inevitables y excepcionales», y responsabilizó al fallecido presidente serbio Slobodan Milosevic de la situación.

Por su parte, el embajador estadounidense, Zalmay Khalilzad, dijo que «en ejercicio de nuestros derechos soberanos, Estados Unidos reconoce la independencia de Kosovo», y subrayó que la independencia de Kosovo es ya «irreversible» y «plenamente de acuerdo con la resolución 1.244».

El Parlamento serbio anuló este lunes la independencia de Kosovo en una sesión urgente en la que los diputados sancionaron la decisión del Gobierno serbio, aprobada anticipadamente el jueves pasado, de declarar «nulos e ilegales» los actos de la independencia de la provincia, que, para Serbia, es parte inalienable de su territorio.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído