El clérigo radical chií Muqtada al-Sadr prorroga la tregua de sus milicias en Irak

(PD / Agencias).- El clérigo radical chií Muqtada al-Sadr ha declarado la continuación del alto el fuego de su guerrilla, anunciada el pasado mes de agosto con una duración de seis meses. Durante este tiempo, Estados Unidos ha reconocido encontrar una gran mejoría en la estabilización de muchas zonas del país.

Sus milicias, especialmente sangrientas, controlan parcialmente la ciudad de Basora, al sur de Irak, donde combaten con otros grupos armados chiíes: las Brigadas del Badr, de Abdelaziz al Hakim, y Fadhila, de Nadim al Yaberi.

Una gran ayuda para estabilizar la región

Con este anuncio, el ‘Ejército del Mahdi’ prorroga su «suspensión de actividades» en Irak, donde el Pentágono le considera más peligroso, incluso, que Al Qaeda.

«La suspensión de actividades» se anunció como una medida para reestructurar la milicia con el fin de que mantuviera «sus principios religiosos», tal como manifestó Hazem al Arayi, uno de los ayudantes de al-Sadr.

Se cree que el clérigo chihí está refugiado en Irán desde hace más de un año, poco antes de que los ministros que le eran leales se retiraran del Ejecutivo iraquí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído