El Ejército turco lanza una gran operación contra los kurdos en el norte de Irak

(PD / Agencias).- El Ejército turco ha lanzado una operación en el norte de Irak para combatir las bases de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

La operación comenzó la noche del jueves y continuaba este viernes con el objetivo de atacar los campamentos del PKK en el norte del país vecino, según ha agregado la cúpula castrense en una nota en su página de Internet.

Según informan emisoras turcas, unos 10.000 soldados entraron en Irak a partir de las 19.00 hora local del jueves aunque por ahora no se ha determinado la duración de su misión en el país vecino.

El Estado Mayor destaca en su comunicado que los civiles en la región serán tratados con máximo cuidado.

El ejército turco asegura que el operativo iniciado tras una serie de bombardeos aéreos y con artillería es una continuación de los ataques transfronterizos lanzados en diciembre pasado.

La agencia pro-kurda Firat agrega que intensos enfrentamientos se produjeron entre tropas turcas y fuerzas del PKK en la región de Geliye Basya, en el norte de Irak, causando dos bajas mortales entre los soldados y otros ocho heridos.

Por ahora no ha habido ninguna reacción de la administración autónoma kurda en el norte de Irak.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Hoshiyar Zebari, ha declarado que su país no tiene constancia de la incursión turca. Sin embargo, las fuerzas estadounidenses han confirmado la operación militar turca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído