El comunista Demetris Christofias, elegido presidente de Chipre

(PD).- El candidato comunista Demetris Christofias ha sido elegido presidente de Chipre, según ha anunciado la televisión estatal chipriota. Christofias se ha impuesto al aspirante conservador, Ioannis Kassoulides, en la segunda vuelta de las presidenciales.

En las calles de Nicosia, el sonido ininterrumpido de los cláxones celebraba la victoria del candidato comunista, de 61 años, que se convierte así en el sexto presidente de la antigua colonia británica. Por primera vez en la historia política de la isla, un líder comunista se convierte en presidente.

Christofias, secretario general del Partido Comunista AKEL, será además el único presidente comunista entre los países miembros de la Unión Europea. Ante el cuartel general del partido, una multitud de partidarios de Christofias celebraba ya a su nuevo presidente, favorito de la elección, agitando banderas chipriotas con el eslogan «una sociedad justa».

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales chipriotas ha transcurrido en un ambiente de calma. La afluencia de votantes ha sido ligeramente superior a la de la primera vuelta, con una abstención del 9,13%.

Por un estrecho margen, el líder comunista ha obtenido la delantera frente su rival de derecha, Ioannis Kassoulides. Tras el recuento de votos, Christofias ha obtenido el apoyo de 53,36% de los votantes, mientras que Kassoulides contaba con un 46,64%.

«Me he puesto en contacto con el señor Christofias y le he felicitado por su victoria», ha dicho el líder de la derecha. «Le aseguré que estaré a su lado en sus esfuerzos para encontrar una solución a nuestro tema nacional».

Ambos candidatos se han comprometido a reavivar los esfuerzos para unir a la dividida isla, donde los grecochipriotas (llamados a las urnas este domingo) viven en el sur y los turcochipriotas, en el norte. La división de la isla es un gran obstáculo para las aspiraciones de Turquía de ingresar a la Unión Europea.

El ex presidente de Chipre, George Vasiliou, quien la semana pasada expresó su apoyo para el candidato izquierdista, ha dicho durante la jornada electoral que esperaba que el pueblo de Chipre eligiera presidente a Christofias, por ser «la persona más apta para asegurar la reunificación de Chipre».

La ceremonia de proclamación del nuevo presidente de la República tendrá lugar en el estadio Elefteria, en Nicosia, esta noche. El próximo 29 de febrero está previsto que el nuevo mandatario chipriota jure su cargo ante la sesión plenaria del Parlamento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído