The New York Times y CBS dan a Obama más opciones que a Clinton ante McCain

(Agencias / PD).- El senador por el Partido Demócrata Barack Obama, tiene más posibilidades de vencer a John McCain que la también aspirante demócrata Hillary Clinton, según una encuesta publicada el martes por el diario ‘The New York Times’ y la cadena de televisión CBS.

Además, por primera vez, es mayor el número de demócratas que preferiría que el legislador de Illinois sea el candidato del partido en las elecciones presidenciales de noviembre, por encima de Clinton, senadora por Nueva York.

En un artículo publicado en su edición digital, el diario indicó que tras 40 primarias y ‘caucus’, de los cuales ha ganado las últimas 11 de manera consecutiva, Obama ha logrado grandes avances entre los principales grupos demográficos del partido, incluyendo hombres y mujeres, progresistas y moderados, así como votantes de ingresos medios y superiores.

La mayoría de esas consultas electorales en el bando republicano ha sido ganada por McCain, el senador del estado de Arizona, cuyo rival, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, no tiene ninguna posibilidad de arrebatarle la candidatura, según los expertos.

La encuesta señaló que un 54% de los votantes demócratas dice que apoya la designación de Obama como candidato del partido, en tanto que el 38% dijo preferir a Clinton.

Coincidencias en los sondeos

‘The New York Times’ subrayó que su sondeo coincide con otra consulta difundida el martes por el diario ‘USA Today’ que indicó que las preferencias favorecen a Obama en un 51%, y en un 39% a Clinton.

No obstante, el diario advirtió de que esas encuestas no predicen el grado de popularidad de los candidatos en cada uno de los estados, especialmente Ohio y Texas, escenario de las primarias clave para los demócratas el próximo martes 4 de marzo.

Según las últimas encuestas, en Texas hay «un empate técnico» entre Clinton y Obama, en tanto que en Ohio, la ex primera dama tiene una leve ventaja.

El sondeo realizado entre el miércoles y el domingo pasados entre 1.115 votantes, indicó que seis de cada 10 consultados manifestaron que Obama tiene mayores posibilidades de derrotar a McCain, el doble de los que cree que Clinton es «más elegible».

Un ‘verdadero cambio’

Además, un mayor número de demócratas cree que el senador de Illinois puede propiciar un «verdadero cambio» en Washington y que está más dispuesto a trabajar con los republicanos.

La encuesta también confirmó el gran apoyo que favorece a McCain entre los republicanos. Y señaló además que ocho de cada 10 consultados dijo que estaría satisfecho si el senador de Arizona representa al partido en las elecciones.

Casi nueve de cada 10 dijeron que McCain está preparado para llegar a la Casa Blanca el 20 de enero de 2009, y más de ocho de cada 10 indicaron que confían en su capacidad para hacer frente a una crisis internacional.

El diario afirmó que «un notable» 96% de los consultados indicó que probablemente será un comandante en jefe eficaz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído