Un apagón deja sin electricidad a más de cuatro millones de personas en Florida

(PD / Agencias).- Un apagón dejó sin electricidad este martes a millones en el estado de Florida (EEUU) y provocó el caos en el tráfico al dejar sin funcionamiento gran parte de los semáforos en algunas zonas.

Entre dos y tres millones de personas se vieron afectadas por el apagón, según las autoridades. La cadena de televisión CNN elevó esa cifra a 4,4 millones.

Cuadrillas de equipos de rescate y policías intentan rescatar a las personas atrapadas en los ascensores y poner orden en el tráfico. Pat Santangelo, portavoz de la Patrulla de Carreteras, dijo que se ha duplicado el número de agentes en las calles y pidió a los ciudadanos que eviten en lo posible salir con sus vehículos.

Los motivos no están aún claros, aunque una portavoz de la compañía eléctrica Florida Power & Light (FPL) explicó que un reactor nuclear dejó de funcionar. «Hubo un fallo dentro del sistema de FPL», explicó un representante de Emergencias.

Fuentes oficiales en Washington indicaron que no hay señales de que se trate de un atentado. «No hay ninguna indicación de vínculos con el terrorismo; seguiremos controlando el caso», dijo Laura Keehner, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.
Descartan que se trate de una amenaza terrorista

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Álvarez, ha descartado que el apagón que sufre el sur del estado de Florida se deba a un acto de terrorismo, mientras que continúan los trabajos para restablecer la electricidad.

«No tenemos ninguna prueba de que esto haya sido el resultado de algún acto criminal. El apagón es algo que sucedió por razones técnicas», afirmó Álvarez en una conferencia de prensa.

En Washington, una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Laura Heehner, dijo que no existe ninguna preocupación de que el apagón haya sido provocado por terroristas.

Desde Atlanta (Georgia), el Consejo de Regulación Nuclear indicó que no se temen problemas de seguridad, dado que los dos reactores nucleares afectados se desactivaron automáticamente.

Cerca de cuatro millones de residentes del sur de Florida se quedaron sin electricidad, pero la compañía eléctrica FPL informó de que ha restablecido el servicio a un millón de usuarios. En Miami-Dade el servicio está totalmente restablecido.

Aletha Player, portavoz de FPL, dijo en conferencia de prensa que es difícil de explicar qué ha ocurrido. «En este momento, -prosiguió- no queremos especular. Tan pronto culminemos con la investigación, vamos a suministrarla».

Agregó que el problema comenzó en una subestación del condado de Miami-Dade y no en la planta nuclear de Turkey Point, en el sur del estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído