El ejército turco se niega a acortar su ofensiva contra el PKK

(EFE / PD).- El Ejército turco descartó hoy delimitar temporalmente su ofensiva contra el PKK kurdo en el norte de Iraq, pese a que Estados Unidos le haya emplazado a ello.

El jefe de Estado Mayor del Ejército turco, Yasar Buyukanit, dijo hoy en una reunión en Ankara con su homólogo español Félix Sanz Roldán, que «un periodo corto es un concepto relativo, porque combatimos el terrorismo del PKK desde hace 25 años. EEUU combate el terrorismo de Afganistán desde hace muchos años».

Buyukanit aseguró haber hecho este mismo comentario al secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, quien llegó anoche a Ankara para abordar la ofensiva militar turca contra el ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Gates había solicitado hoy al ministro turco de Defensa, Vecdi Gönül, que la incursión militar turca contra los rebeldes del PKK en esa zona iraquí sea lo más corta posible y estuviera centrada en este objetivo.

El jefe del Pentágono no obtuvo de Gönül una agenda para retirarse del norte de Iraq, pero subrayó que si bien Turquía tiene el derecho a defenderse, «debe encontrar un punto de equilibrio entre este derecho y la estabilidad territorial de Iraq».

En este contexto, Gönül respondió a Gates que el objetivo de Turquía «es destruir las bases terroristas» y que la operación militar lanzada hace seis días continuará hasta que estas bases hayan sido eliminadas.

Gates tenía previsto abandonar Turquía hoy al mediodía, tras ser recibido por el presidente de la República, Abdullah Gül, y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído