El Ejército turco descarta abandonar Irak hasta destruir las bases terroristas de los rebeldes kurdos

(PD / Agencias).- El jefe de Estado Mayor del Ejército turco, Yasar Buyukanit, ha dicho este jueves, en una reunión en Ankara con su homólogo español Félix Sanz Roldán, que «un periodo corto es un concepto relativo, porque combatimos el terrorismo del PKK desde hace 25 años. EEUU combate el terrorismo de Afganistán desde hace muchos años».

Buyukanit ha asegurado haber hecho este mismo comentario al secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, quien llegó anoche a Ankara para abordar la ofensiva militar turca contra el ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Gates había solicitado hoy al ministro turco de Defensa, Vecdi Gönül, que la incursión militar turca contra los rebeldes del PKK en esa zona iraquí sea lo más corta posible y estuviera centrada en este objetivo.
Por su parte, Gönül ha dicho a Gates, que llegó anoche a Ankara procedente de la India, que el objetivo de Turquía «es destruir las bases terroristas» y que la operación militar lanzada hace seis días continuará hasta que estas bases hayan sido eliminadas.

Gates agregó que no obtuvo un calendario para la retirada turca de Irak, pero que esperaba reunirse con el presidente de la República, Abdullah Gül, y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, para abordar la cuestión.

Nada de chantaje entre aliados

Al responder a la pregunta de cómo reaccionaría EEUU si se prolonga la ofensiva contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Gates ha comentado que Turquía y EEUU son aliados y no habría un chantaje entre aliados, según la cadena de televisión NTV.
El jefe del Pentágono ha descartado que Washington corte la ayuda de información que presta ahora a Turquía en el norte de Irak, precisando que «no hay nada de esto».

Por su parte, el ministro turco de Defensa ha repitido que Turquía no tiene intención de permanecer en el norte de Irak, cuando haya finalizado la ofensiva militar, que ha causado ya más de 250 muertes desde el pasado jueves.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

NEUMÁTICOS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído