El Consejo de Gobierno iraquí aprueba la ejecución de Alí el Químico, primo de Sadam

(PD / Agencias).- El Consejo de Gobierno iraquí aprobó la ejecución del primo y mano derecha de Sadam Husein, Ali Hassan al-Majid, por la muerte de casi 180.000 kurdos iraquíes entre 1987 y 1988.

«El Consejo presidencial aprobó la ejecución de Alí el Químico», declaró una fuente oficial bajo la protección del anonimato, añadiendo que no se hab fijado aún la fecha de la ejecución.

Alí el Químico fue condenado a muerte en septiembre de 2007 por genocidio y crímenes contra la humanidad.

Esta aprobación parece acabar con el último obstáculo legal para la ejecución de Ali Hassan al-Majid, en el pasado uno de los hombres más temidos en Irak.

Su ejecución debería haberse producido el año pasado, pero la condena fue suspendida después de que el consejo presidencial -formado por el presidente y los dos vicepresidentes del país- se negara a aprobarla.

Aún no se ha fijado la fecha en que se llevará a cabo la ejecución. Una fuente del consejo dijo que tampoco se ha tomado ninguna decisión sobre el ex ministro de Defensa de Husein, Sultán Hashem Ahmed, y un ex comandante militar, Husein Rashid al Tikriti.

‘Alí el Químico’, primo de Sadam Husein, recibió ese sobrenombre por haber aceptado el encargo de Sadam de castigar a los kurdos iraquíes por su supuesta lealtad a Teherán en los años en que Irak estaba en guerra con el vecino Irán.

En 1988, ‘Alí el Químico’ era el responsable del partido único Baas en el Kurdistán, norte del país, mientras que Ahmed era entonces el ministro de Defensa y Al Tikriti, jefe de la Guardia Republicana.

Los tres son suníes y con su ejecución ya serán siete los altos cargos del régimen de Sadam, incluido éste, ajusticiados desde el derrocamiento del régimen.

Sadam fue ahorcado el 30 diciembre del pasado año, mientras que su hermanastro, Barzan al Tikriti, y Awad al Bandar, antiguo jefe del Tribunal Revolucionario, lo fueron en enero de este mismo año, y su vicepresidente Taha Yasin Ramadan en marzo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído