La violencia contra los civiles en Irak repunta en febrero

(PD / Agencias).- Febrero ha sido un mes duro para los civiles en Irak. Una serie de ataques con bombas, atribuidos por las autoridades locales y estadounidenses a Al Qaeda, ha hecho repuntar la cifra de muertes en un 36% en relación a enero, según cifras difundidas hoy por el Gobierno iraquí.

Un total de 633 civiles murieron violentamente en febrero, comparados con los 466 que fallecieron en enero, según las cifras publicadas por los Ministerios del Interior, Defensa y Salud iraquíes. Este es el primer incremento después de seis meses consecutivos en los que las cifras de víctimas disminuyeron.

Pese al fuerte aumento, la cifra de febrero de 2008 fue mucho menor a los 1.645 civiles que murieron violentamente en el mismo mes del año pasado. Un total de 701 civiles resultaron heridos, comparados con los 2.700 del año anterior.

El descenso en las bajas civiles ha sido utilizado por funcionarios de los ejércitos iraquí y estadounidense como prueba de que las nuevas tácticas contra la insurgencia adoptadas el año pasado han funcionado e Irak se ha vuelto mucho más seguro.

La cifra de víctimas de febrero aumentó después de que dos mujeres suicidas mataran a 99 personas en sendos mercados populares en Bagdad el 2 de febrero, en ataques atribuidos a los islamistas de Al Qaeda. Asimismo, el 24 de febrero, un suicida que atacó a peregrinos que se dirigían a la ciudad santa chií de Kerbala para una fiesta religiosa mató a 63 personas en Iskandariya, al sur de Bagdad, en otro atentado atribuido a Al Qaeda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído