Medvédev, delfin de Putin, arrasa en los comicios presidenciales

(Agencias / PD).- El candidato del Kremlin, Dmitri Medvédev, delfín del presidente saliente, Vladímir Putin, ha arrasado en los comicios celebrados este domingo en Rusia, tal como estaba previsto, según los resultados parciales anunciados por la Comisión Electoral Central (CEC).

El viceprimer ministro primero Medvédev, de 42 años, obtiene el 66,53 por ciento de los votos tras el escrutinio del 31,05 por ciento de los sufragios, lo que indica que se impondrá a sus tres rivales ya en la primera vuelta electoral.

Estos resultados «son fruto de la situación socio-económica alcanzada en el país y del tándem político que forman Medvédev y Putin», afirmó Serguéi Sobiánin, jefe del Gabinete de la Presidencia y dirigente de la campaña electoral del candidato del Kremlin.

Durante la campaña, Putin movilizó todo su peso político y popularidad para apoyar a Medvédev, quien, a su vez, le ofreció encabezar su Gobierno en caso de ser elegido, propuesta que el presidente saliente aceptó.

Por su parte, el candidato comunista en las elecciones presidenciales, Guennadi Ziugánov, consigue el 19,01 por ciento de los votos, seguido del ultranacionalista Vladímir Yirinovski, con el 11,69 por ciento, mientras el masón Andréi Bogdánov logra el 1,46 por ciento.

Una participación del 67%

La participación definitiva rondará el 67 por ciento del electorado, de casi 109 millones de ciudadanos, informó el presidente de la CEC, Vladímir Chúrov. Las autoridades rusas suprimieron el año pasado el mínimo de participación necesario para validar los comicios y el voto «contra todos», posibilidad que preveía la legislación para canalizar el voto de protesta.

Sobiánin indicó que el apoyo masivo a Medvédev «obliga a proseguir el rumbo escogido» y destacó que la alta participación «demuestra que la gente quiere elegir por su cuenta al jefe de Estado» y que «el resultado de las elecciones no estaba predeterminado».

Puesta en cuestión de las elecciones

Sin embargo, el líder comunista y el ultranacionalista Yirinovski anunciaron que impugnarán los resultados oficiales, a diferencia de Bogdánov, quien opinó que la votación fue «democrática». «Ya tengo preparada una lista de 200 violaciones», aseguró Ziugánov en su primera reacción al anuncio de los recuentos preliminares.

Según los datos en su poder, dijo, el voto comunista ha sido de «al menos el 30 por ciento», por lo que «los resultados preliminares confirman las irregularidades». «Estoy convencido que soy el vencedor y todo esto (los resultados anunciados) es falso», señaló, por su parte, el excéntrico político ultranacionalista.

Según él, en Rusia «resulta que no hay elección, sino mera ratificación del presidente designado», en alusión al favorito de los comicios, Medvédev. Pero Chúrov se mostró convencido de que la CEC «ganará en los tribunales todos los pleitos» interpuestos por los perdedores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído