El Pentágono dice que China desarrolla armas para neutralizar tecnología espacial

(PD / EFE).- China ha comenzado a desarrollar sistemas para limitar o neutralizar el uso de satélites por parte de un potencial adversario en momentos de crisis, según revela el Departamento de Defensa de EEUU en un informe al Congreso.

El informe anual sobre la capacidad bélica de China también dice que «numerosas» intrusiones en redes informáticas de todo el mundo en el último año, incluyendo algunas del Gobierno de EEUU, parecen haberse originado en China.

Según el documento, China considera que el desarrollo de esa capacidad espacial y ciberespacial aumenta su prestigio y demuestra los atributos de una potencia mundial.

El Ejército Popular de China está adquiriendo tecnologías para mejorar su capacidad de operar en el espacio y está «desarrollando la capacidad de atacar unidades en el espacio de un adversario», señala el informe.

Añade que las autoridades militares chinas han subrayado la necesidad de destruir, dañar o interferir satélites de observación, reconocimiento y comunicación, lo que sugiere que esos sistemas, así como los satélites de navegación y advertencia, podrían ser objetivos iniciales de un ataque para «cegar y enmudecer al enemigo».

En enero del año pasado, Estados Unidos criticó a China por haber derribado un satélite meteorológico y advirtió de que los escombros dejados por el impacto ponían en peligro a otras naves espaciales.

A su vez, China expresó preocupación el mes pasado cuando Estados Unidos derribó uno de sus satélites espías.

David Sedney, especialista del Pentágono en asuntos de China, aseguró que no existen razones de alarma, pero reiteró la queja estadounidense de que el Gobierno de Pekín no ha explicado sus planes de modernización militar.

«Creo que lo más preocupante es el hecho de que no tenemos una idea estratégica clara de las intenciones chinas», indicó Sedney, subsecretario adjunto de Defensa para el Asia oriental.

En una conversación con periodistas, el funcionario pronosticó que, como de costumbre, China denunciará que el informe es «anti-chino» y engañoso.

Sin embargo, señaló que por primera vez funcionarios de ambos países se reunirán en una fecha no indicada para discutir el informe.

El Departamento de Defensa de EEUU también indica en el informe que la renuencia china a proporcionar detalles sobre sus planes de modernización militar plantean un riesgo para la estabilidad en Asia.

«La falta de transparencia en los asuntos militares y de seguridad chinos plantea riesgos de estabilidad y aumenta el potencial de malos entendidos y errores de cálculos», señala el informe.

Además, agrega que «la expansión y mejora de las capacidades militares chinas están cambiando el equilibrio militar del este de Asia. Los avances en la capacidad estratégica de China tienen implicaciones que van más allá de la región Asia-Pacífico».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído