¿Y qué preocupa a China?

BBC Mundo.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, expuso este miércoles su preocupación por el aumento de la inflación, y dijo que el gobierno espera un menor crecimiento de la economía con el fin de combatirla.

En su informe anual ante el legislativo, el premier reconoció que el aumento de precios es «el problema que más preocupa a las masas».

China, dijo, enfrenta una serie de amenazas, entre las que se cuenta el creciente impacto de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

El gobierno se fijó una meta de crecimiento del 8% en el 2008, después de cinco años de expansión de dos dígitos.

La inflación en el mes de enero fue del 7,1%, la más alta de la última década.

Fortalezas y debilidades

Los precios, particularmente de los huevos y la carne de cerdo, aumentaron marcadamente el año pasado, debido fundamentalmente a problemas de suministro.

Un inusualmente frío invierno este año en el sur del país también contribuyó al aumento de precios, por el daño causado a los cultivos.

Según el corresponsal de la BBC en China, James Reynolds, los políticos en ese país están seriamente preocupados de que los altos precios de los alimentos puedan generar descontento y protestas sociales.

Según Reynolds, Wen Jiabao fue cuidadoso de recordar en la sesión todo lo que su país ha logrado en términos de crecimiento en los últimos años. El ingreso per cápita se ha elevado e incluso han enviado hombres al espacio.

Pero también mostró con detalle cómo todo ese desarrollo tiene sus debilidades.

Presión inflacionaria

Los economistas creen que China estará en capacidad de controlar la inflación, pero el gobierno parece reconocer el peligro de que los precios sigan creciendo.

En su informe durante la apertura del Congreso Nacional del Pueblo Chino, Wen Jiabao se centró en el tema del control de la inflación.

Los aumentos de precios del año pasado todavía están ejerciendo una gran influencia, y otros factores están creando presión inflacionaria. Debemos tener en cuenta la posibilidad de los individuos, negocios, y de todos los sectores de la sociedad para tolerar los aumentos de precios.

El premier advirtió que el índice de precios al consumidor debe mantenerse cerca del 4.8% este año.

Desarrollo balanceado

Para atacar la inflación, el primer ministro dijo que el gobierno aumentará la producción de productos básicos, como granos y aceite.

La medida también ayudará a impedir que valiosa tierra cultivable sea utilizada para la construcción, y a controlar la cantidad de grano que se exporta.

El premier chino afirmó que el crecimiento económico debe ser ligeramente menor del de 2007, que fue del 11,4%, porque se requiere un desarrollo más balanceado.

La tarea central este año… es prevenir que el rápido crecimiento económico conduzca a un recalentamiento de la economía.

El congreso, con una duración de dos semanas, reúne delegados de toda China para un enorme evento ceremonial en el cual se produce un debate público limitado.

Ellos también discutirán una serie de temas como los próximos Juegos Olímpicos y la reestructuración de los ministerios y secretarías gubernamentales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído