Kostunica liquida el Gobierno de Serbia y convoca elecciones

(PD).- El primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, presentó su dimisión ayer, al tiempo que anunció el fin del Gobierno de coalición debido a la disputa con sus socios en el Ejecutivo por la cuestión de Kosovo.

«He convocado una sesión del Gabinete para el 10 de marzo para debatir la disolución del Parlamento», proclamó el presidente.
La disolución es la mejor solución «para un Gobierno que no está funcionando», declaró Kostunica.

Las elecciones anticipadas se celebrarán muy probablemente el 11 de mayo, fecha en la que los serbios ya estaban convocados a para elegir a sus representantes locales.

UNA SUERTE DE REFERENDO

Los comicios serán una suerte de referendo sobre si el país debe seguir aspirando a la integración en la UE, ahora que la mayoría de los países miembros de la unión han reconocido la independencia kosovar. El Partido Democrático de Serbia de Kostunica declaró que apoyará una resolución del Partido Radical de Serbia en la que se condiciona el ingreso al respeto de la «integridad territorial de Serbia».

La decisión de disolver el Parlamento pone a Kostunica en una posición de enfrentamiento abierto con el presidente proccidental, Boris Tadic.

Tanto la formación del presidente como el partido liberal G17 Plus se oponen a establecer tal vínculo, ya que piensan que ello no devolverá a Kosovo a Serbia y que supondrá un obstáculo en el camino de la adhesión a Europa, el principal objetivo ahora del país.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído