El Gobierno británico quiere que los adolescentes presten juramento de lealtad a la Reina

El Gobierno británico quiere que los adolescentes presten juramento de lealtad a la Reina

(PD / Agencias).- El Gobierno británico quiere que los adolescentes presten juramento de lealtad a la reina Isabel II antes de abandonar la escuela, según unos planes sobre ciudadanía elaborado por el ex fiscal general Lord Goldsmith.

El plan pretende que los alumnos expresen lealtad a la soberana y al país en unas ceremonias similares a las pruebas que deben pasar los inmigrantes que adquieren la nacionalidad británica.

En unas declaraciones hoy a Radio 4 de la BBC, Goldsmith dijo que el objetivo de esta propuesta es hacer frente a una «disminución del orgullo nacional».

El antiguo fiscal insistió en que la medida es necesaria porque el Reino Unido se ha vuelto un «país dividido» en años recientes, con menos sentido de «pertenencia» al lugar.

Según él, en las escuelas no se hace lo suficiente para animar a los más jóvenes a asumir una labor constructiva en la sociedad.

Crisis de identidad

«Ciertamente no hay una crisis de identidad nacional. Estoy seguro de que todos lo veríamos si eso pasara», agregó.

«La investigación (que hizo para este plan) tiende a mostrar una disminución del orgullo nacional en cuanto a la pertenencia y es algo particularmente generacional», subrayó Goldsmith.

Las ceremonias de ciudadanía «son una forma de pasar de ser estudiante de ciudadanía a ciudadano en la práctica», dijo.

Si bien resaltó que el país se ha beneficiado de la inmigración, Goldsmith señaló que este factor y otros afectan la sociedad.

«Somos una sociedad más individualista. En algunos aspectos, somos un país más dividido», por «la movilidad dentro del país, así como entre países», puntualizó.

«Creo que tiene sentido -agregó- mirar formas de incentivar el sentido de una pertenencia compartida, de que uno es parte de una comunidad con un destino común, para integrar mejor a los nuevos miembros de nuestra sociedad».

Voces críticas

Sin embargo, la idea del Gobierno ha sido criticada por sindicatos de maestros y por el grupo «Republic», que hace campaña a favor de la supresión de la monarquía.

Según la Asociación de líderes de Escuelas, la propuesta no contará con el visto bueno de padres y alumnos.

El portavoz de «Republic», Graham Smith, dijo hoy a la BBC que la idea «es ofensiva para la gente que valora la democracia y que valora las libertades por las que luchamos durante siglos».

Agregó que prestar juramento de lealtad a la soberana sería un ataque a la libertad de las personas.

El año pasado, el primer ministro británico, Gordon Brown, encargó a Goldsmith la elaboración del plan después de que éste dejase el cargo de fiscal general a raíz de la dimisión -el 27 de junio de 2007- del ex jefe del Gobierno Tony Blair.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído