Una asesora de Hillary dimite tras asegurar que Obama lidera la nominación por ser negro

Una asesora de Hillary dimite tras asegurar que Obama lidera la nominación por ser negro

(PD / EFE).- Geraldine Ferraro, la única demócrata que ha sido candidata a la vicepresidencia de EEUU, ha abandonado el cargo honorífico que ocupaba en la campaña de Hillary Clinton, tras la polémica generada por sus comentarios sobre Barack Obama.

Hace unos días, Ferraro provocó un revuelo al atribuir el éxito del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, al color de su piel. «Si Obama fuera un hombre blanco, no estaría en esta posición» de liderazgo, dijo a un periódico de California.

«Y si fuera una mujer, no estaría en esta posición. Lo que sucede es que tiene mucha suerte de ser quien es. Y el país está cautivado por el concepto,» explicó.

Días después, Ferraro -candidata a vicepresidenta en las elecciones de 1984- se negó a rectificar, e insistió en que no lamentaba de ninguna manera lo dicho. No obstante, precisó que sus comentarios habían sido sacados de contexto e interpretados como racistas por la campaña de Obama, a quien acusó de estar dividiendo al Partido Demócrata.

Hoy, en una carta enviada a Hillary Clinton, Ferraro ha anunciado que abandonaba el puesto honorífico que ocupaba en el comité de finanzas de la campaña de la ex primera dama, donde trabajaba en la recaudación de fondos.

Un portavoz de la Campaña de Clinton aseguró que la salida se había producido por iniciativa de Ferraro. La propia Hillary ya ha respondido a las palabras de Ferraro: «Yo dije que rechazo lo que ella dijo y lo niego totalmente». Además, restó importancia al hecho, al asegurar que «ella no habla por la campaña» y que hace unos meses una de las asesoras más importantes de Obama tuvo que dimitir por unas palabras sobre ella.

«Nosotros sabemos que no podemos controlar todo lo que dicen las personas que nos apoyan», aseguró la candidata por la nominación demócrata a la presidencia.

La respuesta de Obama

El precandidato demócrata Barack Obama ha asegurado sobre estas afirmaciones que son «ridículas» y «erróneas», pero que no intentaban ser racistas.

«La idea de que es una gran ventaja para mi el ser un afroamericano llamado Barack Obama y postularme para la presidencia, no es la visión que ha sido compartida generalmente por la población», resaltó Obama. Aun así, el senador por Illinois comentó que es siempre «reacio a usar palabras como racista ya que no creo que ella tuviese esa intención».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído