Barroso espera la adhesión de Croacia a la UE para el año que viene

(PD / Agencias).- «Croacia debería concluir sus negociaciones en el 2009 para convertirse en el siguiente país en ingresar en la Unión Europea». Son palabras del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, después de reunirse con el primer ministro croata, Ivo Sanader.

Croacia inició negociaciones de ingreso a la UE en 2005 con la esperanza de entrar a finales de esta década. Está previsto que en abril próximo, en la cumbre de la OTAN en Bucarest (Rumania), la UE formalice la invitación de adhesión de Croacia, Macedonia y Albania.

“Tengo mucha confianza en que Croacia debería encontrar las condiciones, sería capaz de concluir las negociaciones para el próximo año, preferiblemente para el final del mandato de esta comisión en noviembre de 2009”, ha dicho el primer ministro croata.

El Parlamento de Croacia ha votado esta pasada noche la plena devolución de los derechos de pesca en el Adriático a los países de la Unión Europea, en un gesto claramente dirigido a aumentar sus posibilidades de adhesión a la UE. La decisión se ha aprobado por mayoría simple y bajo la presión de Bruselas, que ha lanzado varias advertencias a Zagreb sobre que sus reivindicaciones pesqueras pueden perjudicar sus ambiciones de unirse al bloque de los 27.

Ya el pasado martes, el primer ministro croata, Ivo Sanader, dijo el que su país estaba dispuesto a sacrificar la reivindicación de sus derechos de pesca, que había encolerizado Bruselas, para impulsar las negociaciones de ingreso. «El Gobierno considera que la entrada de Croacia en la Unión Europea es una prioridad absoluta», declaró Sanader a los periodistas.

En 2003 Croacia reclamó la protección de una importante zona del Adriático para salvaguardar sus recursos pesqueros de las grandes flotas pesqueras italianas, que captura unas 200.000 toneladas, frente a las 20.000 de Croacia, según cifras presentadas por el Gobierno de Zagreb. Tras presentar su candidatura de ingreso en la UE en 2004, Croacia decidió permitir exenciones para los países de la UE (especialmente para sus vecinos Italia y Eslovenia).

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído