El vicepresidente Cheney llega a Afganistán en una visita sorpresa

(PD / Agencias).- El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, ha llegado esta mañana a Afganistán en una visita sorpresa. Su portavoz informó que el presidente de EE UU, George Bush, le había encargado «discutir el progreso en el Afganistán democrático, así como el trabajo por delante, especialmente en el sur» con el presidente afgano Hamid Karzai antes de la próxima cumbre de la OTAN a principios de abril. Un colaborador cercano descartó en condición de anonimato que la visita del vicepresidente esté destinada a preparar un ataque conta Irán.

El incremento de las tropas que la alianza destina a la lucha contra la insurgencia talibán será uno de los temas de discusión principales en la cumbre de Bucarest. «Esperamos una declaración firme de la OTAN sobre su compromiso a largo plazo con el éxito de Afganistán», ha declarado un funcionario que viaja con Cheney. Varios países de la alianza no quieren enviar más soldados al país, ni que sean destinados al sur, donde la actividad talibán es más dura, mientras que las tropas del Reino Unido, Canadá y Holanda mantienen combates casi diarios con los talibanes en la zona.

El año más sangriento

La visita no fue anunciada por razones de seguridad. La última visita de Cheney al país se saldó con un atentado a las puertas de la base norteamericana, de Bagram, que visitaba en aquel momento. Murieron veinte civiles. El vicepresidente se reunirá también con mandos de las fuerza de EE UU desplegadas en la zona y de la misión de la ISAF, la fuerza de estabilización que la OTAN, autorizada en diciembre de 2001 por la ONU. El reciente aumento de los rebeldes talibanes preocupa a los mandos de la OTAN. El año pasado, con 6.300 muertes violentas, fue el más sangriento desde la caída del régimen teocrático en 2001.

Cheney visita Afganistán tras una visita sorpresa a Irak el pasado lunes y tras haber pasado por Turquía y Omán en el transcurso de una visita a Oriente Medio. Hoy se cumplen cinco años del inicio de la invasión de Irak por EE UU.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído