Ofensiva del Ejército iraquí contra los milicianos del clérigo Al Sáder

(PD).- Las Fuerzas Armadas iraquíes llevan a cabo hoy la mayor operación de los últimos meses contra miembros de los grupos armados del Medhi, milicia chií leal al poderoso clérigo Múqtada al Sáder, en la ciudad de Basora, en el sureste de Irak.

Soldados iraquíes y milicianos protagonizan fuertes enfrentamientos, mientras las vías de acceso a la ciudad están cortadas y se ha impuesto un toque de queda. Al menos, cuatro personas han muerto y 18 han resultado heridas.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se encontraba de visita en Basora cuando han estallado los combates. Desde entonces, fuentes militares iraquíes han informado, que Maliki supervisa la operación de mayores dimensiones contra cualquier grupo armado que se ha dado en la ciudad. Las mismas fuentes han asegurado que el objetivo del Ejército es “limpiar” la ciudad de elementos criminales y fuera de la ley.

Desde la pasada noche, las autoridades iraquíes han impuesto un toque de queda indefinido para lanzar esta operación. El primer ministro iraquí dijo ayer que el Gobierno había decidido “reimponer la seguridad, la estabilidad y la ley” en la ciudad iraquí más rica en petróleo.

Mientras se producen los enfrentamientos, varios testigos han afirmado que los distritos del norte de la ciudad están cubiertos por una cortina de humo y no deja de escucharse el sonido de distintas explosiones. “En los combates se están utilizando morteros, ametralladoras pesadas y bazookas, y en ellos participan miles de soldados y milicianos”, ha informado un testigo citado por la agencia Efe.

El grupo armado Medhi es la milicia leal al clérigo chií Múqtada al Sáder, que mantenía un alto al fuego que había sido renovado el pasado mes. Las autoridades estadounidenses recibieron esta decisión como una mano tendida para fomentar la reconciliación entre las divididas comunidades de Irak. Pero los milicianos leales al clérigo comenzaron ayer una campaña de desobediencia civil para protestar contra Maliki, al que instaron a responder a sus demandas por lo que consideran el maltrato a su milicia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído