Corea del Norte realiza ensayos con misiles

(PD / Agencias).- El portavoz oficial surcoreano, Cheong Wa-dae, ha dicho que el presidente, Lee Myung-bak, ha sido informado de es lanzamiento pero que «no mostró ninguna respuesta extraordinaria» por tratarse de «parte de sus maniobras militares rutinarias».

Esta misma semana un barco de la Armada norcoreana fue localizado en el Mar Occidental en lo que fuentes surcoreanas consideraron como una posible preparación para el lanzamiento de misiles.

El disparo de estos misiles llega en un momento de especial deterioro de las relaciones intercoreanas, tras la expulsión ayer de varios trabajadores surcoreanos del fronterizo complejo industrial de Kaesong. Además, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano ha informado acerca de las intenciones de su gobierno de reanudar su programa nuclear si Estados Unidos no retira sus «injustas» demandas acerca de un supuesto programa de enriquecimiento de uranio.

Corea del Norte se comprometió el pasado año con Corea del Sur, China, Japón, EEUU y Rusia a desmantelar sus principales centrales nucleares y a declarar por completo su programa nuclear a cambio de incentivos energéticos y políticos. Sin embargo, el plazo prometido se cumplió el pasado 31 de diciembre sin que el gobierno de Pyongyang cumpliera su promesa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído