La UE censura una polémica película contra el Islam difundida en internet

La UE censura una polémica película contra el Islam difundida en internet

(PD / Agencias).- La Unión Europea recuerda que el derecho a la libertad de expresión debe ser ejercido bajo el «respeto a las creencias religiosas y otras convicciones», después del estreno en internet de una polémica película – de tan sólo 15 minutos de duración- contra el Islam, realizada por el diputado holandés Geert Wilders.

La presidencia eslovena, en nombre de los Veintisiete, indicó que en este asunto apoya completamente las declaraciones del Gobierno holandés, que ayer lamentó la difusión en la red de este filme, titulado Fitna.

«La tolerancia y el respeto mutuo son valores universales que debemos mantener», subrayó la presidencia en un comunicado. Los Veintisiete consideraron que actos como la proyección de esta película «no sirven para otro propósito que no sea avivar el odio».

«No es a través de la violencia, sino de un diálogo abierto de opiniones» y protección de la libertad de expresión, como se puede «construir» y «profundizar» el entendimiento y respeto mutuo, añadió la presidencia en la nota.

El parlamentario antimusulmán holandés Geert Wilders logró difundir en internet, tras un par de intentos fallidos, el cortometraje, que antes de su difusión ya desató la polémica.

LiveLeak.com

Fitna (caos o enfrentamiento, en árabe) puede verse en LiveLeak.com. Se abre con la advertencia de que las imágenes que pueden herir la sensibilidad del espectador y muestra escenas de los atentados islamistas en Washington y Nueva York (2001), en Madrid (2004) y en Londres (2005).

Además, se oyen voces de musulmanes que amenazan de muerte a los que no creen en la religión islámica y fragmentos de testimonios del cineasta holandés Theo Van Gogh, que en 2004 fue asesinado por un islamista radical en Amsterdam. El pecado de Van Gogh había sido criticar el trato de las mujeres en el Islam a través de su filme Submission.

Wilders defiende su producción

Wilders calificó este jueves su producción de «justa» y legal y, pese a las protestas diplomáticas de países musulmanes que ha generado antes de sus estreno, sostuvo que no está pensada para generar enfrentamientos.

Algunos expertos han considerado en radios y televisiones holandesas que la película de Wilders no es más que un producto de «corta y pega», ya que todas las imágenes que enseña han sido difundidas anteriormente.

Vetado en Holanda

Desde el mismo momento en que se anunció la existencia de este proyecto, el pasado mes de noviembre, saltaron todas las alarmas en Holanda. La diplomacia movió rápidamente ficha, temerosa de la reacción de algunos estados musulmanes y aleccionada por la contestación que hechos como la publicación de una caricatura de Mahoma en un diario danés recibieron en su día.

Esta misma caricatura en la que el profeta presenta una bomba a modo de turbante, reproducida en un libro en blanco, es la que cierra la producción del político holandés. Tras unos segundos, la bomba parece explotar.

El Gobierno de Indonesia, el país con más musulmanes del mundo con 200 millones, ya ha condenado duramente el cortometraje calificándolo de «engañoso», racista y perjudicial para el diálogo interreligioso.

El estreno de la película había sido anunciado para finales del pasado mes enero, pero éste se ha ido demorando en el tiempo. La televisión holandesa se negó a emitir la producción y el autor de la cinta no la pudo presentar en una sala de exhibición cinematográfica por no poder sufragar las medidas de seguridad que el evento requería.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído