Chipre desmonta su Muro de Nicosia

(PD).- Un grupo de ciudadanos griegos y turcos de Chipre derribó este jueves las barricadas que dividían desde hacía medio siglo la calle Ledra, en el centro de Nicosia, poniendo fin a un símbolo de la partición de un país dividido por la guerra.

En una ceremonia a la que asistieron enviados de la ONU y colaboradores de los dirigentes grecochipriota y turco chipriota y responsables locales, el tramo de 80 metros de carretera quedó abierto a los peatones a las 09.27 horas locales (las 08.27 en España) después de medio siglo cerrado.

«Todos sabemos que abrir la calle Ledra no significa que el problema de Chipre esté resuelto. Hay mucho trabajo duro por hacer todavía», declaró la jefa de la misión de Naciones Unidas en Chipre, Elizabeth Spehar.

«Sin embargo, esta apertura nos da un atisbo de qué es posible hacer», agregó.

Una barrera de 50 años

La apertura de la calle es un gesto simbólico antes de las negociaciones para terminar con las divisiones en la isla, que es un obstáculo para las esperanzas de Turquía de entrar en la Unión Europea.

Las dos comunidades chipriotas están divididas desde 1974, cuando Turquía invadió la isla en respuesta a un efímero golpe de Estado inspirado por Grecia. La división de la calle Ledra hacía comenzado hacía unos 15 años, después de que los turcos erigieran barricadas en 1958. El bloqueo de carreteras más se consolidó tras una contienda étnica en 1963.

Los grecochipriotas y los turcochipriotas acordaron el mes pasado relanzar las conversaciones destinada a terminar con un estancamiento de cinco años en los esfuerzos de reunificación. Se espera que las negociaciones comiencen de nuevo este año.

Felicitación y 100.000 euros de la UE

La Comisión Europea destacó el «gran valor simbólico» de la apertura oficial hoy del paso fronterizo.

El comisario de Ampliación, Olli Rehn, celebró el avance que supone esta decisión para las dos partes y subrayó los «beneficios directos que tendrá para aquellos que viven y trabajan en el barrio de Vieja Nicosia.

Además, consideró que la apertura del paso fronterizo demuestra que las dos comunidades están dispuestas a «dejar a un lado» las dificultades del pasado y «trabajar juntas» para lograr un «gran acuerdo» y la «reunificación de Chipre bajo el auspicio de Naciones Unidas».

Para alcanzar esa meta, la Comisión Europea ofrece su «total apoyo» a ambas comunidades de la isla. Bruselas ha destinado más de 100.000 euros para los trabajos de seguridad necesarios para permitir la reapertura del paso de Ledra, precisó en un comunicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído