La policía china dispara contra monjes tibetanos

(PD).- La policía paramilitar china ha matado a ocho personas tras abrir fuego contra cientos de monjes tibetanos y civiles, informa este viernes el diario británico The Times en su edición digital.

Según el periódico, que cita como fuente a testigos presenciales, los disturbios, que se cobraron también docenas de heridos, estallaron a última hora del jueves al entrar las autoridades en un monasterio de la provincia china de Sichuan (suroeste del país).

Los inspectores del Gobierno accedieron al edificio, que data del siglo XV y se encuentra en la localidad de Ganzi (Suroeste de Sichuan), con el objetivo de confiscar imágenes del Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet. De acuerdo con las fuentes consultadas por el rotativo, los funcionarios registraron todas las habitaciones de los monjes y se incautaron también de sus teléfonos móviles.

Profanación

Cuando los inspectores rompieron las fotografías del Dalai Lama y las arrojaron al suelo, un monje de 74 años identificado como Cicheng Danzeng, intentó detener un acto considerado por los tibetanos como una profanación. Un empleado del monasterio identificado como Cicheng Pingcuo, de 25 años, hizo lo mismo y tanto él como el monje fueron detenidos.

Después, los representantes de las autoridades demandaron a los monjes que criticaran al Dalai Lama, y la resistencia de uno de los religiosos, que expresó su reticencia en voz alta, arrastró a sus compañeros a la rebelión. A continuación, los monjes se dirigieron
hacia un río cercano, en donde había acampado la policía paramilitar y exigió la liberación de los dos detenidos citados anteriormente.

Unión de fuerzas

Fue entonces cuando cientos de ciudadanos, enojados por el arresto de Cicheng Danzeng, un monje muy respetado en la zona, se unieron a la marcha al grito de «Larga vida al Dalai Lama», «Dejad que vuelva el Dalai Lama» y «Queremos libertad». Según los testigos citados por el Times, hasta mil agentes de la policía paramilitar echaron mano de la fuerza para reducir la protesta y abrieron fuego contra la multitud.

En la refriega, ocho personas perdieron la vida, aseguró al periódico un residente de la zona que tiene contacto directo con el monasterio. Entre los fallecidos se encuentra un monje de 27 años identificado como Cangdan y, al menos, dos mujeres que responden a los nombres de Zhulongcuo y Danluo, respectivamente.

Desaparecidos

Otras diez personas seguían desaparecidas, cuando la policía paramilitar patrulló las calles de la localidad, rodeó el monasterio y cortó todas las comunicaciones. La región ha sido el escenario de duros enfrentamientos entre manifestantes tibetanos y agentes antidisturbios en las últimas semanas.

La actual revuelta empezó en Lhasa (capital tibetana) el pasado 14 de marzo, después de las manifestaciones pacíficas iniciadas por los monjes budistas el día 10 para conmemorar el 49 aniversario de la insurrección tibetana de 1959 contra los comunistas chinos. Mientras el Gobierno de Pekín cifra en 19 los muertos en la revuelta, los simpatizantes del Dalai Lama elevan ese número a unos 140 fallecidos.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído