Ultimátum al fanático clérigo Al Sáder

(PD).- El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, ha lanzado un ultimátum al clérigo radical chií, Múqtada Al Sáder, para que desmantele su milicia si quiere participar en el proceso político iraquí.

El fanático clérigo chií, que ha supuesto un enorme quebradero de cabeza tanto para el Gobierno iraquí como para el ejército estadounidense desde que cayera el régimen de Sadam, tendrá que disolver el Ejército del Mahdi si quiere presentarse a las próximas elecciones.

«Se ha tomado una decisión: que [Al Sáder] no tendrá ya derecho a participar en el proceso político o de tomar parte en futuras elecciones a menos que ponga fin a las actividades del ejército del Mahdi», ha dicho Maliki en una entrevista con la CNN.

Es la primera vez que Maliki pide la disolución de la milicia de Al Sáder mencionándolo por su nombre y supone un paso más en el enfrentamiento del Gobierno con el clérigo radical, que no suele plegarse a la política oficial de Bagdad.

Es más, ha anunciado que seguirán los ataques sobre el inmenso barrio bagdadí de Sáder City, feudo chií del clérigo radical, donde ayer se reavivaron los combates entre las milicias y los soldados regulares después de una semana de relativa calma.

«Hemos abierto la puerta a la confrontación, una confrontación real contra estas bandas y no pararemos hasta que logremos el control total de esas áreas [dominadas por los leales a Al Sáder].

La decisión llega apenas unos días después de una violenta crisis en Basora, la segunda ciudad del país y su principal puerto petrolífero. El ejército regular lanzó una ofensiva hace dos semanas para recuperar el control de la ciudad, lo que originó violentos combates entre los chiíes leales a Al Sáder y los soldados del Gobierno. El conflicto se extendió a otras ciudades del país, sobre todo Bagdad, y se cerró el pasado 30 de marzo con cuentos de muertos, hasta 700 según la ONU.

Además, el anuncio de Maliki llega apenas dos días antes de la manifestación convocada por Al Sáder para reunir a un millón de personas en Bagdad contra la ocupación estadounidense. El enfrentamiento entre el Gobierno, compuesto mayoritariamente por chiíes, y los millones de seguidores de Al Sáder amenaza con dividir aún más el país y a los chiíes entre sí, poniendo de nuevo a Irak en riesgo de guerra civil.

Violencia

Mientras, continúa la violencia en el país. Ocho personas han muerto en una explosión en Basora. Por el momento, se desconoce el origen del estallido. Según testigos citados por France Presse, se trata de un ataque aéreo estadounidense sobre una casa que ha quedado totalmente destruida, aunque el ejército americano lo ha desmentido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído