«La izquierda no tiene gusto para las mujeres»


(PD).- «La izquierda no tiene gusto, ni siquiera cuando se trata de mujeres. Nuestras candidatas son más hermosas. En el Parlamento, no hay comparación», dijo el martes Silvio Berlusconi, en plena campaña electoral para los comiciones legislativos, que se celebrarán en Italia el 13 y 14 de este mes.

La respuesta de sus adversarias políticas no se hizo esperar: «Presentarse para el Parlamento no es lo mismo que competir en el concurso de belleza Miss Italia», le respendió la legisladora Paola Balducci, de la Alianza Arco Iris.

Lo cierto es que éste no es un caso aislado. Hace poco, llamó la «sección menopausia» a sus seguidoras más veteranas, en un reciente mitin, y las exhortó a hacer pasteles para sus seguidores.

Sus declaraciones sexistas suelen provocar el enfado de sus adversarias políticas, pese a que el candidato de Pueblo de la Libertad ha prometido incluir un tercio de mujeres en el Gobierno, si gana.

Berlusconi suele cultivar una imagen jocosa como estrategia política. En una ocasión, contó a un entrevistador televisivo que sus antecedentes como vendedor le habían enseñado que «uno debe hacer un chiste cada 10 ó 15 minutos. Es la manera de mantener alta la moral».

El empresario de 71 años, que se deleita con la compañía de mujeres glamourosas, propuso recientemente como candidatas para el Parlamento a algunas de las bailarinas que pueblan los programas de televisión en sus canales de Mediaset.

Su esposa, Veronica, 20 años menor que él, se ha enfadado en público en más de una ocasión. El año pasado, obtuvo su revancha al reprenderlo mediante una carta enviada a la prensa por su comportamiento. Berlusconi se disculpó públicamente.

«Berlusconi continúa juzgando a las mujeres sólo por sus apariencias, señal de una mentalidad muy retrógrada y sexista», ha dicho Silvana Mura, diputada del centrista Italia de los Valores, principal aliado del Partido Democrático de Veltroni de cara a los comicios.

«En cualquier otro Estado moderno y democrático, un sólo comentario como éste sería suficiente para condenarlo a una derrota segura», agregó. «Espero que las italianas, pero no sólo las mujeres, le den a Berlusconi la respuesta que se merece».

Las perlas de ‘Il Cavaliere’

La actividad política de Silvio Berlusconi ha sido acompañada desde el principio por frecuentes declaraciones de dudoso gusto. A continuación, algunos ejemplos.

– Votantes de izquierdas. «¿Puede ganar la izquierda? Tengo en demasiado aprecio la inteligencia de los italianos para pensar que haya tantos gilipollas por ahí que voten contra sus propios intereses».

– Secretarias. «Italia es un gran país para las inversiones… hoy día tenemos menos comunistas y los que quedan niegan haberlo sido. Otra razón de peso para invertir en Italia es que tenemos bellísimas secretarias… chicas soberbias».

– El ‘Duce’. «Mussolini nunca mató a nadie. Enviaba la gente de vacaciones al exilio interior…».

– Conflicto de intereses. «Si yo, velando por los intereses de todos, también cuido los míos, entonces no se puede hablar de conflicto de intereses».

– Sede de la Agencia UE para los alimentos. «Parma es sinónimo de buena cocina. Los finlandeses [que competían para la asignación de la sede de la Agencia] no tienen ni idea de lo que es el prosciutto. No puedo aceptar eso».

– A Martin Schulz, eurodiputado alemán. «Conozco en Italia un hombre que está produciendo una peli sobre los campos nazis… Le propondré para el papel de kapo; usted sería perfecto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído