El PE subraya los progresos de Croacia hacia la UE, pese a los problemas transfronterizos

El PE subraya los progresos de Croacia hacia la UE, pese a los problemas transfronterizos

(PD).-Croacia avanza a buen ritmo hacia una futura adhesión a la UE. Sin embargo, las autoridades croatas deben poner fin a sus últimos problemas transfronterizos si no quieren retrasar el proceso. Éstas son las conclusiones de un informe de iniciativa aprobado hoy por la Eurocámara, en el que se subraya que las negociaciones de adhesión podrían finalizar en 2009.

El informe de Hannes SWOBODA (PSE, Austria), aprobado por 588 votos a favor, 39 en contra y 22 abstenciones, felicita a las autoridades croatas por los resultados positivos alcanzados hasta ahora. Además, subraya que Croacia ha logrado importantes avances a la hora de cumplir con los valores de referencia para abrir nuevos capítulos de negociación y expresa su apoyo al Gobierno «en sus esfuerzos para cumplir con los valores de referencia en los capítulos restantes» (párrafo 1 y enmienda 3).

Los diputados recuerdan a las autoridades de Croacia que a partir de ahora será imprescindible acelerar el desarrollo de la capacidad administrativa necesaria para aplicar la nueva legislación y les pide que inicien dicho proceso implicando a la sociedad civil (párrafo 4).

Por otra parte, el Parlamento Europeo celebra la «ejemplar» Ley Constitucional sobre Minorías Nacionales (LCMN) croata y elogia las medidas adoptadas para «facilitar la integración de las minorías en todas las actividades políticas y sociales» (párrafo 11). Asimismo, pide a la Comisión que acelere sus esfuerzos e incremente los recursos asignados a la preparación del material para la negociación, de modo que la UE pueda responder con rapidez y eficacia a los progresos realizados por Croacia en el cumplimiento de los puntos de referencia tanto iniciales como finales (párrafo 32).

La Eurocámara conviene con la Comisión en que, con el incremento de los esfuerzos por parte de Croacia y un apoyo constante de las instituciones de la UE, las negociaciones de adhesión podrían finalizar en 2009 (enmienda 15).

Problemas transfronterizos

Los diputados insisten en la necesidad de mejorar el sistema judicial y erradicar la corrupción y se muestran satisfechos por la colaboración de Croacia con el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia. No obstante, la cuestión de las fronteras con los países vecinos, en particular Eslovenia y Bosnia-Herzegovina, sigue siendo motivo de preocupación.

El informe acoge favorablemente la decisión del Parlamento croata, del 13 de marzo de 2008, de no aplicar la Zona Ecológica y de Protección de Caladeros a los Estados miembros de la UE y confía en que, una vez que se haya resuelto definitivamente este problema, puedan adoptarse con rapidez decisiones sobre la apertura de nuevos capítulos (enmienda 13).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído