Un informe anuncia que la economía de la UE crecerá más despacio

Un informe anuncia que la economía de la UE crecerá más despacio

(PD).-El ritmo de crecimiento económico bajará este año a un 2% (0,4 puntos porcentuales menos de lo previsto), en tanto que los mercados mundiales siguen inmersos en turbulencias financieras.

Las perspectivas económicas mundiales presentan un cariz de inusitada incertidumbre a principios de 2008. Si hasta ahora las economías europeas habían logrado capear el temporal, las últimas previsiones económicas de la UE anuncian la ralentización del crecimiento y el aumento de la inflación.

Lo mejor que puede hacer Europa es «seguir en la senda de la reforma estructural, aplicar políticas macroeconómicas sólidas y estables y poner en práctica las medidas acordadas para hacer frente a la inestabilidad financiera», ha declarado Joaquín Almunia, Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

Las previsiones sobre las siete mayores economías de la Unión (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España y Reino Unido) inclinan a pensar que la ralentización será breve… siempre y cuando la economía estadounidense se recupere con rapidez. Se espera un repunte del crecimiento en el segundo semestre de 2008.

El alza de los precios de la alimentación y la energía está detrás del reciente aumento de la inflación, que pasó de un 2,3% en 2007 al 3,2% en enero de este año. Si los precios invierten esa tendencia, la tasa global de inflación de la UE volverá a situarse cerca del 2,5% a finales de 2008.

En su apuesta por potenciar el crecimiento, la UE estudia el denominado «desafío del carbono» como posible fuente de oportunidades para las empresas. En la Cumbre Empresarial Europea , el Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, se reunirá con los líderes empresariales y políticos, las ONG, los medios de comunicación y el mundo académico para poner en común puntos de vista y soluciones en asuntos como el cambio climático, la energía y la ecoinnovación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído