Un funeral que acabó en atentado suicida

Un funeral que acabó en atentado suicida

(PD).-El funeral de dos miembros de una unidad vecinal de seguridad apoyada por las tropas de EEUU se convirtió en el principio de una cadena de entierros. Un kamikaze se introdujo en la ceremonia y acabó con la vida de al menos 51 asistentes al duelo y provocó una veintena de heridos. Sucedió en la localidad de Bu Mohamed, a 130 kilómetros al norte de Bagdad, en la provincia de Diyala, considerada una de las más peligrosas de Irak.

El ataque sugiere que una nueva campaña de violencia acaba de comenzar en la zona, justo después de que el primer ministro, Nuri al Maliki, asegurara el miércoles que «la victoria definitiva» contra los seguidores de Osama bin Laden «estaba próxima».

Milicianos suníes de Al Qaeda habrían llevado a cabo esta acción, después de que prometieran atentar contra las unidades vecinales que trabajan con las fuerzas estadounidenses en un intento de consolidar la seguridad en las calles iraquíes. El atentado es uno de los más mortíferos de los últimos meses y de su resultado se desprende la capacidad que los militantes extremistas aún conservan para sembrar el caos, pese a la caída generalizada de la violencia.

Según la policía, el suicida hizo estallar su chaleco explosivo nada más entrar en la tienda fúnebre. «De repente, una bola de fuego cubrió la tienda donde se celebraban las exequias. Me caí al suelo. Vi cadáveres por todos lados», dijo Ali Khalaf, uno de los presentes en la ceremonia de duelo desde un hospital cercano. En la norteña ciudad de Kirkuk, decenas de familiares desesperados se agolpaban a la puerta del hospital, en busca de sus seres queridos.

El norte de Irak ha experimentado un aumento de los atentados con bomba esta semana. El martes, 40 personas murieron en Baquba, capital de Diyala. De nada han servido las unidades vecinales. Para participar en este cuerpo, se había reclutado a unos 90.000 hombres, principalmente suníes y algunos incluso ex insurgentes que se han vuelto en contra de Al Qaeda. Sobre todo, se ocupan de los puestos de control, pero también realizan tareas de Inteligencia para el Ejército estadounidense.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído