El Primer Ministro iraquí en el PE: «no necesitamos fondos, sino experiencia»

(PD).- Irak quiere «establecer una sólida relación con los países de la Unión Europea» y aprender de su experiencia, aseguró el Primer Ministro iraquí, Nouri al-Maliki, durante su primera visita al Parlamento Europeo, el miércoles 16 de abril.

Al-Maliki fue recibido por el Presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering. Más tarde se reunió con los miembros de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores y con los miembros de la delegación para las relaciones con Irak.

El encuentro entre los eurodiputados y el Primer Ministro iraquí se produjo en un momento crítico para la estabilidad del país, tras el recrudecimiento de la violencia fundamentalmente en la zona de Basora, pero también alrededor de la capital, Bagdad, y en la llamada «zona verde».

Al Maliki aseguró que su país progresa, pero remarcó que Irak necesita ahora experiencia y conocimiento para seguir avanzando, por lo que subrayó la importancia de que regresen a Irak los refugiados.

«No puedo decir que Irak sea aún un país estable, pero en un año y medio se ha producido un progreso importante», aseguró el Primer Ministro, agregando que «los iraquíes han vuelto a las universidades y a su trabajo».

Retirada de las fuerzas internacionales

Preguntado por el eurodiputado español del Partido Popular Europeo José Ignacio Salafranca acerca de lo que ocurriría en caso de que la fuerza internacional de coalición decidiera retirarse bruscamente de Irak, al-Maliki consideró que una retirada en bloque generaría gran confusión en el país, y recordó que «está previsto que se realice una retirada gradual».

Por otra parte, el Primer Ministro explicó que espera que la prohibición de participar en las elecciones a cualquier partido que represente a un grupo armado tenga como consecuencia la reducción de la violencia en el país.

Experiencia y conocimiento

Algunos oradores, como el eurodiputado socialista británico Richard Howitt y el liberal chipriota Marios Marsakis, expresaron su preocupación por el uso que se esté dando a los fondos comunitarios en Irak. «Somos un país rico, no necesitamos fondos sino experiencia y conocimientos técnicos», respondió Al-Maliki, al tiempo que agradecía todos los esfuerzos internacionales en favor de la estabilidad del país e invitaba a Irak a profesionales, empresarios y expertos.

En marzo, el Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que pedía una nueva estrategia comunitaria en Irak que estuviera basada en la asistencia técnica y el desarrollo de capacidades.

Refugiados

Al-Maliki aprovechó asimismo su visita al Parlamento Europeo para pedir a los cerca de cuatro millones de refugiados iraquíes que vuelvan a sus casas. «El gobierno está realizando enormes esfuerzos para garantizar la seguridad en el retorno de los refugiados a sus hogares», afirmó, agregando que el país «necesita su preparación y su capacidad».

A su vez, el Presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, propuso la creación de una delegación iraquí para las relaciones con el Parlamento Europeo, con el fin de que ambas instituciones puedan «debatir y decidir» acciones concretas para apoyar el proceso de estabilización del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído