Corea del Norte ayudó a Siria a levantar una central nuclear para fabricar bombas

Corea del Norte ayudó a Siria a levantar una central nuclear para fabricar bombas

(PD).-Con ocho meses de retraso, la CIA presentó al Congreso una serie de pruebas, entre ellas un vídeo, que según el Gobierno de EU demuestran que Siria construía un reactor nuclear que tenía fines militares con la ayuda de Corea del Norte.

El director de la CIA, Michael Hayden, informó a los comités de Inteligencia, de la Fuerzas Armadas y de Asuntos Exteriores de la Cámara y del Senado sobre supuestos indicios acerca del reactor nuclear, que fue bombardeado por la aviación israelí el 6 de septiembre del año pasado, aparentemente con el apoyo de EEUU.

“Estamos convencidos, basados en diversa información, de que Corea del Norte ayudó a las actividades nucleares encubiertas de Siria. También tenemos buenas razones para creer que el reactor, destruido el 6 de septiembre del año pasado, no tenía fines pacíficos”, aseguró Dana Perino, vocera de la Casa Blanca.

“Iniciativa peligrosa”. La construcción de ese reactor constituía, a juicio de la Casa Blanca, una iniciativa “peligrosa y potencialmente desestabilizadora” para el mundo y Oriente Medio, en particular porque se desarrolló de manera “encubierta y en violación de los procedimientos diseñados para dar garantías al mundo sobre los fines pacíficos de las actividades nucleares”.

La portavoz expresó la inquietud por la supuesta colaboración norcoreana, “una peligrosa manifestación” de las actividades de Pyongyang para hacer proliferar la tecnología nuclear.
Estados Unidos está decidido a asegurarse de que Corea del Norte no continúa sus actividades de proliferación, aseguró el comunicado.

La revelación sobre el papel de Pyongyang en la construcción de una planta nuclear en Siria podría hacer desistir a Bush de su idea de suavizar las sanciones contra Corea del Norte y de paso arruinar las conversaciones para desnuclearizar ese régimen comunista.

“Demasiado tarde”. La presentación de esas pruebas ha sido muy criticada por los legisladores, que opinan que llegan “demasiado tarde”, ocho meses después de que Israel bombardeara la central siria.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Silvestre Reyes, denunció el “velo de secretismo” del gobierno y se preguntó por qué la administración Bush hizo caso omiso de su obligación legal de informar “plenamente y continuamente” a las cámaras de los temas que maneja.

Más duro incluso fue el republicano Peter Hoekstra, quien denunció que los legisladores se han sentido “utilizados” por el Gobierno en sus acuerdos con el régimen estalinista y advirtió que ahora tendrá más difícil lograr autorizaciones del Congreso sobre eventuales acuerdos con Corea del Norte acerca de su programa nuclear.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído