EEUU reanuda la ejecución de condenados a muerte tras siete meses de moratoria

(PD).- El Estado de Georgia tiene previsto ejecutar este martes a un condenado a muerte, en lo que será la primera acción de ese tipo desde que el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos puso fin a una moratoria de siete meses.

Actualmente hay 3.263 personas condenadas a muerte en Estados Unidos.

La ejecución de Willyam E. Lynd, de 53 años, será la primera en Georgia en casi un año, después de que hoy mismo le denegará la petición de clemencia la Junta de Perdones y Excarcelaciones.

El 16 de abril el Tribunal Supremo de Justicia de EEUU rechazó los argumentos de los abogados de cientos de condenados a muerte que alegaban que el método de ejecución más común en el país, la inyección letal, constituye un castigo cruel prohibido por la Constitución.

Desde que en 1976 se restableció la pena de muerte en los 36 Estados donde se aplica han habido 1.099 ejecuciones. La cifra de ejecuciones aumentó año a año hasta llegar al tope de 98 en 1999, y desde entonces ha disminuido también hasta 42 en 2007, 26 de ellas en Texas.

El más anciano de los reos

El mayor número de ejecuciones ha ocurrido en Texas, con 405, y también encabeza la lista de los Estados que pretenden reanudarlas.

En Georgia, donde ha habido desde 1976 un total de 107 ejecuciones, pondrá nuevamente en marcha el sistema de la pena de muerte mañana, a menos que haya una decisión contraria de ultima hora.

Texas ya ha fijado fecha para las ejecuciones de cinco condenados entre el 3 de junio y el 20 de agosto. El primero será Derrick Sonnier, de 40 años, condenado por el homicidio de una joven y su bebé en 1991.

Entre los 360 hombres y nueve mujeres condenados a muerte en Texas figura el más anciano de todos los reos, Jach Harry Smith, de 70 años de edad.

Smith ha esperado su cita con el verdugo durante 30 años como consecuencia de un homicidio cometido al robar en un almacén de Houston.

Itinerario mortal

Virginia, con 98 ejecuciones desde 1976, ha fijado la próxima para el 27 de mayo, cuando le tocará el turno a Kevin Green, de 30 años, condenado por los homicidios de una mujer y un hombre en una tienda. Otros dos reos recibieron fechas de ejecución en junio y julio.

Luisiana fijó para el 15 de julio la ejecución de dos condenados, y Dakota del Sur indicó que hará lo mismo en la segunda semana de octubre con Briley Piper, de 25 años, condenado por el asesinato de un joven.

Un juez de Texas fijó hoy para el 5 de agosto la ejecución del mexicano José Medellín, de 33 años, condenado por su participación en la violación y asesinato de dos adolescentes en 1993.

El respaldo de los estadounidenses a la pena de muerte se ha erosionado en la última década, en buena medida por el desarrollo de técnicas forenses que han probado la inocencia de centenares de personas condenadas por delitos que no cometieron.

Por lo menos 128 personas que habían sido condenadas a muerte, 22 de ellas en Florida y 18 en Illinois, han sido exoneradas desde 1973 con pruebas de su inocencia.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído