Aumenta a 15.000 el número de personas muertas en Birmania tras el paso del ciclón »Nargis»

(PD).- Al menos 15.000 personas han muerto en Birmania, 10.000 de ellas en la localidad de Bogalay, tras el paso del ciclón Nargis por el país, al tiempo que se calcula que cerca de 3.000 personas han desaparecido, según informó el ministro de Asuntos Exteriores, Nyan Win.

El ministro birmano dijo que el Gobierno continúa evaluando los daños en el área del delta del Irrawaddy, zona duramente golpeada por el ciclón y que incluye a Rangún, la principal ciudad del país y reconoció que sigue el estado de emergencia en cinco regiones.

En dicha ciudad miles de personas hacen largas colas para conseguir agua embotellada al tiempo que todavía carecen de electricidad, cuatro días después de que se desataran vientos de hasta 240 kilómetros, especialmente en el sur del país, provocando la que ya es considerada como la mayor catástrofe natural sufrida en el continente asiático después del »tsunami» en 2005.

Ayuda internacional

Las ONG preparan envíos de ayuda humanitaria de emergencia a Birmania para socorrer a los damnificados por el ciclón Nargis, que este fin de semana se ha cobrado más de 10.000 vidas y ha destrozado los hogares de más de 100.000 personas.

Tras recibir «luz verde» por parte del Gobierno del país, las Naciones Unidas que enviará definitivamente ayuda de emergencia como comida, agua y mantas.

La embajada estadounidense en Birmania autorizó la llegada de 250.000 dólares (161.000 euros) en ayuda internacional de emergencia, al tiempo que Laura Bush, mujer del presidente estadounidense George W. Bush, pidió ayer a la Junta Militar, la dictadura militar que gobierna el país, que acepte la entrada de un equipo estadounidense de respuesta en emergencias que hasta ahora no había recibido el permiso de las autoridades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído